En este post hablaremos de las mejores herramientas de gestión de proyectos. Esta lista está basada en experiencia personal y no tiene el objetivo de ser una lista exhaustiva. Si crees que deberíamos incluir alguna herramienta particular, déjanos un comentario.
Microsoft project
Durante más de 30 años, Microsoft Project ha sido una de las herramientas más utilizadas para gestionar proyectos en todo el mundo
Dirigido a gerentes de proyectos relativamente grandes y complejos, que tienen la experiencia, el tiempo y el presupuesto para aprovechar al máximo esta herramienta integral.
Con una interfaz muy similar a otras aplicaciones de Microsoft Office, pero con una curva de aprendizaje empinada, puede ser desalentador para los recién llegados al espacio de gestión de proyectos.
Los profesionales experimentados, sin embargo, apreciarán la cantidad de detalles disponibles para asignar cada tarea y recurso.
La integración con otras herramientas de Ms Office es bastante fluida pero la integración con otras herramientas que no son de Microsoft es limitada.
Ms Project se puede agregar a una suscripción existente de Office 365, o se puede comprar como una pieza única de software para instalar en una sola computadora. Las características difieren entre ambas versiones, pero los precios de suscripción para el profesional comienzan en $30 / mes por usuario.
Es importante notar que a partir de la versión 2019 Ms Project ofrece herramientas de gestión de proyectos ágiles, como tableros Kanban y planificación por Sprints, aunque estas herramientas sólo están disponible en la versión por suscripción.
Basecamp
Durante más de una década Basecamp ha ofrecido una gran alternativa a los gestores de proyectos.
La principal ventaja que ofrece esta plataforma, es que además de sus herramientas de gestión de proyectos también incluye otros servicios como calendarios, chat en tiempo real, mensajería privada, almacenamiento de archivos y más.
Además, la interfaz ordenada de Basecamp, la capacidad de generar informes, integración de correos electrónicos y capacidad de compartir tareas y mensajes individuales con personas fuera de la organización, facilitan bastante el trabajo con clientes.
El precio fijo de $99 / mes de Basecamp lo convierte en una opción atractiva para organizaciones más grandes, pero los equipos pequeños probablemente tengan que buscar una alternativa más accesible. No hay un plan gratuito, pero la duración de la prueba de 30 días es bastante generosa. Hay disponibles versiones web, de escritorio y móviles.
ClickUp
ClickUp es una plataforma de gestión de proyectos que se centra en la gestión eficiente de tareas. Útil para equipos de todos los tamaños e industrias, las funciones de ClickUp lo convierten en una herramienta increíblemente versátil para la gestión de proyectos.
Con una versión gratuita cargada de herramientas y una versión de pago aún más poderosa, ClickUp es una plataforma de gestión de proyectos perfecta para gestionar tanto proyectos personales como proyectos grupales de diferente escala.
Más que solo gestión de tareas, ClickUp ofrece:
- Creación de notas, documentos y recordatorios
- Gestión de objetivos
- Vista de calendario, tableros, listas y mucho más.
Si te interesa ClickUp ofrece un plan gratis por hasta 100 MB, y planes de pago por $5 por usuario al mes.
Trello
Si recién estás empezando con la gestión de proyectos, la interfaz simple y el gran plan gratuito de Trello puede ser la herramienta ideal para ti.
Basado en la gestión de tareas por tarjetas de kanban, Trello es una herramienta de gestión de proyectos muy flexible.
Puedes gestionar tanto proyectos individuales como flujos de trabajo en progreso igualmente bien, y los tableros y las tarjetas son fáciles de entender. Las tarjetas pueden incluir imágenes y archivos adjuntos, hipervínculos, menús desplegables personalizados, fechas de vencimiento y mucho más.
La mayor limitación de Trello es la falta de reportes detallados, y aunque las extensiones de terceros agregan más opciones, es probable que aún debas buscar en otra parte si los informes detallados son un requisito importante. Sin embargo, para todos los demás, Trello es un gran lugar para comenzar con la gestión de proyectos.
El plan gratuito incluye usuarios, tableros y tarjetas ilimitadas, pero tiene restricciones de tamaño de archivo y solo un “Power-Up” (es decir, integración con otros servicios) por tablero. Los planes de pago comienzan en $9.99 por mes.
Está disponible en la Web, dispositivos móviles y computadoras de escritorio.
Wrike
Funciones estándar de gestión de proyectos, como diagramas de Gantt, paneles útiles y un conjunto de informes completo, están integradas en Wrike, y la puesta en marcha de un proyecto de tamaño pequeño a mediano se puede realizar rápidamente con esta herramienta.
Wrike tiene herramientas que permiten simplificar la planificación de proyectos, centralizar la comunicación y optimizar el flujo de trabajo, incluso para el trabajo remoto.
Además, los informes en tiempo real de Wrike permiten ver fácilmente el estado de todos tus proyectos.
El plan gratuito de Wrike permite gestionar una cantidad ilimitada de proyectos, pero tiene restricciones en la cantidad de usuarios y funciones disponibles.
Los planes pagos son un poco más caros que algunos de la competencia, comienzan alrededor de $9.80 / mes por usuario, pero abren todas las opciones de la aplicación. Wrike está disponible en la Web, junto con las versiones de las aplicaciones para iOS y Android.
Zoho projects
Como parte de un amplio conjunto de herramientas de productividad de la misma empresa, Zoho Projects tiene casi todas las funciones estándar que uno esperaría de una herramienta de gestión de proyectos, a un precio particularmente asequible.
Las tareas se pueden ver en estilo Kanban o con una apariencia más tradicional, con dependencias que se pueden establecer entre cada tarea.
Diagramas de Gantt e informes personalizados, chat incorporado y la integración con otros servicios tanto del mismo Zoho, como de Google y Microsoft significan que la herramienta puede manejar incluso requisitos de proyectos relativamente complejos.
El versión gratuita está limitado a tres usuarios, con solo 10 MB de almacenamiento y dos proyectos. Sin embargo, es suficiente para proyectos pequeños o para familiarizarse con el programa, y todos los planes de pago están disponibles en una prueba de 10 días. Otros planes que permiten más usuarios, más proyectos y más almacenamiento comienzan desde $3 por usuario a $6 por usuario. Están disponibles las versiones web y móvil de Zoho Projects.
Asana
Asana combina elementos de gestión de proyectos, almacenamiento de archivos y colaboración y ayuda a gestionar proyectos en un equipo.
Esta plataforma tiene una de las interfaces de usuario más distintivas y hermosas que existen.
Asana es una herramienta versátil que ayuda a planificar y realizar un seguimiento del trabajo o crear y optimizar procesos con el objetivo de , mejorar la eficiencia.
Los equipos de proyectos pueden administrar tareas y cumplir con los plazos utilizando una única plataforma que promueve la visibilidad y la transparencia. Es una plataforma flexible que puede administrar una variedad de flujos de trabajo con características innovadoras para aumentar la eficiencia y la productividad.
Asana incluye un plan gratis para hasta 15 miembros, y planes de pago desde $ 8.33 usuario / mes.
También te puede interesar
- Software básico que todo ingeniero industrial debe dominar
- OKRs - ¿Cómo crecer de manera exponencial?
- Criterios para la selección de proyectos
- 12 indicadores para la gestión de proyectos
- Plantillas para Project Charter
Agregue un comentario