Muchas veces mientras estudiamos no aprovechamos el tiempo que nos encontramos en la universidad y sucede que cuando egresas muchas veces no estas preparado para los trabajos que tenemos que enfrentar, pequeñas tareas suelen tomar mucho más tiempo del que deberían si estuviéramos mejor capacitados. Si bien la carrera nos proporciona los conocimientos generales muchas veces es mejor capacitarse en las habilidades que requeriremos para cumplir las funciones que todo ingeniero desarrolla.

Algunos cursos que nos facilitaran nuestro trabajo son:

Microsoft Office

En realidad en la actualidad conocer este paquete de ofimática es prácticamente ya un requisito para toda carrera y cuando lo recomiendo en esta lista no me refiero a que hagas un curso y que lo pruebes y te olvides luego de él, sino a que lo practiques continuamente hasta dominarlo a la perfección y puedas desarrollar las tareas necesarias en un corto tiempo.

Word

Indispensable para desarrollar tus informes, requerimientos, cartas, etc. También es bueno conocer redacción enfocada en la carrera por que a pesar de dominar el software te quedaras horas frente a la computadora sin saber que palabras colocar.

Excel

Este es un programa que debes conocer por obligación y a nivel avanzado, dominarlo a la perfección te ayudara a realizar las tareas relacionadas a inventarios, presupuestos, informes, data estadística y muchas tareas más.  

Project

Hay muchos programas para administrar proyectos, pero cuando uno recién inicia el primero que solemos utilizar es Microsoft Project, también en proyectos pequeños es común utilizar este software además que nos permitirá conocer nociones básicas de gestión de proyectos.

Visio

Los diagramas tampoco son ajenos a un ingeniero industrial; los diagramas de bloques, de flujo y hasta de oficinas son muy utilizados en el ámbito industrial y por ende es necesario conocerlos y saber realizarlos, este software es uno de los que te puede facilitar esta tarea.

Paquetes estadísticos

El análisis de datos también es un conocimiento necesario para todo ingeniero industrial, conocer paquetes estadísticos es un requerimiento que nos permitirá cumplir nuestras tareas adecuadamente, hay mucho software para estas tareas como son minitab, spss y cristal Ball, la elección dependerá de la empresa donde trabajemos y que herramienta es utilizada en mayor frecuencia en determinados sectores.

Idioma Ingles

Otro requerimiento obligatorio del mundo moderno que si bien no es un software si es una habilidad requerida, muchos trabajos requieren estos conocimientos a nivel intermedio o avanzado debido a que se trabaja con tecnología o se interactúa con personas que hablan este idioma, por lo tanto, su dominio escrito como hablado es necesario.

Programas más avanzados

Existen programas mas avanzados que se estudian en pregrado y es posible que los utilices durante largo tiempo, pero si te enfocas en determinadas ramas de la ingeniería industrial, si ya sabes el rumbo que seguirás una vez que acabes tus estudios entonces ya puedes especializarte en este tipo de herramientas más avanzadas.

Otra razón para estudiarlas a nivel básico y especializarte cuando ya sabes tu camino es que suelen ser más costosas y difíciles de dominar para algunos estudiantes, un ejemplo suele ser SAP si piensas especializarte en el sector logístico.