En todo el mundo, las empresas y organizaciones redactan declaraciones de misión y visión con el objetivo de guiar sus actividades. Estos son elementos fundamentales de cualquier organización ya que definen el negocio de la empresa, sus objetivos, su enfoque para alcanzar esos objetivos y la posición futura que se desea alcanzar.
Una declaración de visión se centra en el mañana y en lo que una organización quiere convertirse en última instancia. Una declaración de misión se centra en el día de hoy y en lo que hace una organización para lograrlo. Ambos son vitales para dirigir los objetivos de la organización.
Juntas, la misión y la visión, son parte de la razón por la que las empresas consiguen clientes fieles aún si estos no están enterados de cuál es la misión y visión de la empresa. Esto es porque redactados correctamente, en base a hechos y aspiraciones reales de la gerencia y tomando en cuenta lo que el cliente quiere o necesita, las declaraciones de misión y visión guían todas las acciones de la empresa. Así, se crea una conexión entre clientes y empleados, y, a su vez, logra que ambos permanezcan con la organización por mucho tiempo. Esto ayuda a aumentar la rentabilidad general mientras se construye una base sólida de clientes fieles que promueven la marca.
Misión
Una declaración de misión es una explicación concisa de la razón de ser de la organización. Describe el propósito de la organización y su intención general. La declaración de misión impulsa a la empresa. Es lo que haces, el núcleo del negocio. De la misión surgen los objetivos y, finalmente, lo que se necesita para alcanzar esos objetivos. También da forma a la cultura de su empresa.
Las preguntas de declaración de misión se ven así:
- ¿Cuál es el propósito de nuestra organización?
- ¿Por qué existe nuestra organización?
- ¿A quién servimos? ¿Cómo les servimos?
Visión
La declaración de visión le da la dirección a la empresa. Es el futuro de la empresa, que luego proporciona el propósito. La declaración de visión trata sobre lo que quieres llegar a ser. Es aspiracional.
Una declaración de visión mira hacia adelante y crea una imagen mental del estado ideal que la organización desea alcanzar. Es inspirador y ambicioso y debería desafiar a los empleados.
Una declaración de visión es una breve descripción de las aspiraciones de una organización y el impacto más amplio que pretende crear. Debe ser un faro guía para todos los miembros de la organización y algo que sustenta la toma de decisiones internas y determina la dirección prevista de la organización.
Una declaración de visión es una declaración de cómo será el futuro si la organización tiene éxito. Es una declaración de hacia dónde se dirige usted como empresa. Una declaración de visión describe cómo se verá el mundo si logra la misión que cumple su propósito (más sobre eso en un momento).
Las preguntas a considerar al redactar declaraciones de visión pueden incluir:
- ¿Qué problema buscamos resolver?
- ¿A dónde vamos?
- Si logramos todos los objetivos estratégicos, ¿cómo seríamos dentro de 10 años?
Diferencia
La declaración de visión y la declaración de misión a menudo se confunden, y muchas empresas utilizan los términos indistintamente. Sin embargo, cada uno tiene un propósito diferente. La declaración de visión describe dónde quiere estar la organización en el futuro; la declaración de misión describe lo que la organización debe hacer ahora para lograr la visión. Las declaraciones de visión y misión deben apoyarse mutuamente, pero la declaración de misión es más específica. Define en qué se diferenciará la organización de otras organizaciones de su industria.
La declaración de visión se centra en el mañana y en lo que la organización quiere convertirse. La declaración de misión se centra en el día de hoy y en lo que hace la organización. Uno no funciona sin el otro, porque tener un propósito y un significado es fundamental para cualquier negocio.
Tips para redactar la misión y visión de tu empresa
A continuación, añadimos algunos consejos para redactar correctamente la misión y visión de tu empresa:
- Identifica claramente la cultura corporativa, los valores, la estrategia y la visión del futuro entrevistando a empleados, proveedores y clientes.
- Aborda el compromiso que la empresa tiene con sus grupos de interés clave, incluidos clientes, empleados, accionistas y comunidades.
- Asegúrate de que los objetivos sean medibles, el enfoque sea factible y la visión sea alcanzable
- Comunica el mensaje en un lenguaje claro, sencillo y preciso
Importancia de la misión y visión de una empresa
Las declaraciones de misión y visión efectivas unificarán el enfoque de una organización, tanto para la organización como para su público objetivo.
Ya sea que sea una corporación masiva o un empresario individual, las declaraciones de misión y visión proporcionan claridad y aseguran la toma decisiones en línea con los objetivos finales.
Estas declaraciones también ayudan a desarrollar una marca más fuerte que lo diferencia de la competencia.
Cuando se desarrollan bien, las declaraciones de misión y visión se vuelven parte de la cultura organizacional.
Ejemplos interesantes
Empresa | Misión | Visión |
Tesla | Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible. | Crear la empresa automovilística más atractiva del siglo XXI impulsando la transición del mundo hacia los vehículos eléctricos. |
Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. | Brindar acceso a la información del mundo con un solo clic. | |
Amazon | Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la máxima comodidad. | Ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra, donde los clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea. |
También te puede interesar
- OKRs – ¿Cómo crecer de manera exponencial?
- Análisis FODA
- Lluvia de ideas o brainstorming
- KPI o indicadores clave de desempeño
- Toma de decisiones
- Objetivos SMART
Deja una respuesta