Este diagrama indica la relación exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su maquina, se emplea para estudiar, analizar y mejorar sólo una estación de trabajo cada vez.

Derivado de la automatización de las máquinas herramientas, no es extraño que el operador permanezca inactivo durante una parte del ciclo.

La utilización de este tiempo de inactividad puede aumentar la retribución del operario y mejorar la eficiencia de la producción.

A la práctica de hacer que un obrero atienda más de una máquina a la vez se le conoce como “acoplamiento de máquinas”,

Es común que los organismos sindicales presenten objeciones al empleo de esta técnica, una de las formas de buscar la aceptación del acoplamiento de máquinas es demostrando la posibilidad de obtener una mayor remuneración.

Elaboración del diagrama.


Como los diagramas se trazan empleando una escala, por lo que se deberá seleccionar una escala de tiempos adecuada , de manera que la representación se disponga en forma bien proporcionada en la forma a emplear
Todos los elementos de tiempo de ocupación, tiempo de inactividad se grafican hasta la terminación del ciclo.
Al pie del diagrama se indican el tiempo de trabajo y el tiempo muerto totales del operario.
Del mismo modo se registran los tiempos totales de trabajo y muerto de cada máquina.

Se observará que son necesarios valores de tiempo elementales exactos antes de que se pueda configurar el diagrama.
Estos valores de tiempo deberán representar tiempos estándares que incluyan un margen aceptable para tener en cuenta la fatiga, retrasos inevitables y demoras personales.
En ningún caso se usarán lecturas de cronometro globales en la elaboración de estos diagramas.

El diagrama completo de hombre y máquina muestran claramente las áreas en las que ocurren tanto tiempos muertos de máquina y de hombre estas regiones son un buen lugar para iniciar las mejoras.
En muchos casos es más conveniente o económico que un operario esté inactivo durante una parte sustancial del un ciclo, a que lo esté un costoso equipo o proceso, aún durante una pequeña porción de un ciclo,
Lo anterior implica un conocimiento de los costos de inactividad de la máquina y del hombre, ya que solo considerando los costos totales es posible recomendar en forma segura un método respecto a otro.

SIMBOLOGIA A UTILIZAR

símbolos diagrama hombre - maquina

Utilización del diagrama

Se recomienda el empleo de este proceso cuando en una investigación preliminar se encuentre que el ciclo de trabajo del operario es más corto que el ciclo de operación de la máquina.
Considerando los resultados antes mencionados, se debe investigar la posibilidad de asignar al trabajador responsabilidades adicionales:
(1) de operar una segunda máquina durante el tiempo muerto,
(2) ejecutar alguna operación manual o de banco, como puede ser el limado de las rebabas o medición de las piezas.

En algunas ocasiones y al considerar las beneficios es posible darle más tiempo al operario reduciendo la velocidad y la alimentación de la máquina.
Con esto se busca poder llevar a cabo el acoplamiento de máquinas donde de otra forma no sería posible y de esta forma lograr reducciones del costo total.

Fuente:

Material de clase perteneciente a Ing. Oswaldo Rodríguez Salazar