En japonés, poka-yoke se traduce como “a prueba de errores”. El propósito de la técnica poka-yoke es eliminar los defectos del producto previniéndolos en primer lugar, o corrigiéndolos o llamando la atención sobre los errores humanos a medida que ocurren. En la fabricación, esto significa no aceptar, crear o permitir que los defectos avancen en la línea.
El término poka-yoke fue acuñado en Japón durante la década de 1960 por Shigeo Shingo, un ingeniero industrial de Toyota. Es una herramienta fundamental tanto de Lean, que se enfoca en el desperdicio, como de Six Sigma, que se enfoca en los defectos, con el objetivo de eliminar cada error mediante la creación de sistemas que los prevengan o los detecten de inmediato.
Poka-yoke hace que sea prácticamente imposible cometer errores. Obliga a que las acciones se realicen correctamente, sin dejar lugar a malos entendidos. Se trata de implementar medidas que eviten que se cometan más errores.
Muchas soluciones en poka-yoke tienden a ser simples, económicas y efectivas. Pueden integrarse en el diseño del producto o en uno de los pasos del proceso.
Principios de poka-yoke
Poka-yoke se basa en 6 principios:
- La eliminación (“no lo hagas más”) es eliminar la posibilidad de error al rediseñar el producto o proceso para que la tarea o parte en la que se genera el error ya no sea necesaria.
- La prevención (“asegurarse de que nunca se pueda hacer mal”) consiste en diseñar el producto o proceso de modo que sea imposible cometer un error desde el comienzo.
- Reemplazo (“usar algo mejor”) es sustituir un proceso más confiable para mejorar la consistencia.
- La facilitación (“hacer las tareas más fáciles de realizar”) consiste en emplear técnicas y combinar pasos para facilitar la realización del trabajo.
- La detección (“darse cuenta de lo que va mal y detenerlo”) consiste en identificar un error antes de que se produzca un procesamiento adicional.
- La mitigación (“no dejes que la situación empeore demasiado”) es buscar minimizar los efectos de los errores.
Los cuatro primeros principios son para evitar la ocurrencia de errores. Mientras que los últimos dos tienen como objetivo minimizar los efectos de los errores una vez que ocurren.
¿Cuándo usar Poka-yoke?
Poka-Yoke se puede utilizar siempre que se produzca un error o se haga algo mal, es decir, en todas partes. Puede aplicarse con éxito en cualquier tipo de proceso:
- Cuando se ha identificado un paso del proceso en el que un error humano puede provocar errores o defectos, especialmente en procesos que dependen de la atención, la habilidad o la experiencia del trabajador.
- En un proceso de un servicio, donde el cliente puede cometer un error que afecta la salida
- con un paso en un proceso que implica una transferencia, donde la salida se transfiere a otro trabajador (o cliente en un proceso de servicio).
- Cuando un error menor al principio del proceso causa problemas importantes más adelante en el proceso.
- Cuando las consecuencias de un error son caras o peligrosas
¿Cómo implementar Poka-yoke?
Poka-Yoke es fácil de implementar debido a su naturaleza universal y racional. Puede seguir este proceso paso a paso para aplicarlo:
- Selecciona el proceso: elije un proceso que desee evaluar. Intenta seleccionar un proceso que tenga una probabilidad significativa de mejora.
- Mapea el proceso: revisa cada paso en el diagrama de flujo del proceso, buscando áreas donde hayan ocurrido defectos en el pasado o donde haya un alto potencial de ocurrir. Si no tienes un diagrama de flujo del proceso, crea uno.
- Identifica el riesgo: realiza una lluvia de ideas sobre todos los posibles errores que podrían ocurrir dentro del proceso en cuestión, teniendo en cuenta cuándo es probable que ocurran errores humanos.
- Encuentra la fuente: comienza con cada error potencial y avanza a través del flujo del proceso para determinar el punto de inicio. Piensa en formas de prevenir el error examinando el punto de inicio.
- Enumera tus opciones: ahora que has identificado posibles errores, piensa en formas de hacer que sea imposible que ocurran. Las opciones deben incluir simplificar el paso para que la acción sea más simple de realizar que el error, eliminar el paso preguntando si es necesario y agrega valor, e implementar métodos a prueba de fallos para que sea imposible crear un error durante el paso.
- Elije la alternativa adecuada: de tu opciones, elige la que mejor soluciona el problema, la que evite el problema actual vuelva a suceder tanto como sea posible.
- Implementación y validación: Desarrolla y / o selecciona el dispositivo o método poka-yoke e impleméntalo en el proceso existente, asegurando que los operadores estén al tanto de los cambios que se están realizando y cómo se verán afectados. Con el tiempo, mide la eficacia de los cambios mediante el seguimiento de la eficiencia, la reducción de errores, la repetición y el desecho.
Beneficios
Una característica típica de las soluciones poka-yoke es que no permiten que ocurra un error en un proceso. Otras ventajas incluyen:
- Los operadores necesitarán menos capacitación porque los procesos que contienen dispositivos poka-yoke corrigen automáticamente cualquier desviación de lo requerido.
- Eliminación de muchas operaciones relacionadas con el control de calidad
- El trabajo se vuelve menos repetitivo para los operadores, ya que les ayuda a trabajar a través de procesos sin errores la primera vez
- Promueve el enfoque y acciones orientadas a la mejora continua
- No se producen artículos defectuosos, o se producen muy pocos, lo que reduce el desperdicio y los costos.
- Mayor seguridad donde se trabaja con materiales peligrosos o en condiciones de riesgo, como trabajar con electricidad o petroquímicos.
- Acción inmediata cuando ocurre un problema
- Se necesitan menos controles de calidad mediante muestreo e inspección porque el control de calidad 100% integrado
- Evitar que los productos malos lleguen a los clientes
- Detectar errores a medida que ocurren
- Elimina defectos antes de que ocurran
Desventajas
Las desventajas de Poka-Yoke incluyen:
- Un mecanismo Poka-Yoke mal diseñado puede no funcionar como se espera el 100% del tiempo.
- Algunos tipos de Poka-Yoke parecen ser útiles pero pueden crear efectos no deseados.
- La implementación de un Poka-Yoke en un proceso puede reducir la eficiencia sin no se tiene cuidado.
- Es importante tomar en cuenta las características de los operarios antes de crear un Poka-Yoke.
También te puede interesar
- ¿Qué es Six Sigma?
- Lean manufacturing o manufactura esbelta
- Gestión de la Calidad Total
- Las 5S
- ¿Qué es mejora continua?
- Indicadores de calidad
VICTOR says
MUY BUENA REDACCION, ME INTERESARIA SABER MUCHO MAS DE LAS MEJORAS A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.