En este artículo explicaremos qué es el ciclo de vida del proyecto y las fases que contiene.

El concepto de “Ciclo de vida” está presente en los entornos empresariales y tecnológicos actuales y se aplica al desarrollo de la mayoría de productos nuevos.

La noción de fases o etapas está implícita en un ciclo de vida y se completan en un orden específico durante la “vida” del proyecto. Cada proyecto tiene un inicio, un período intermedio, durante el cual las actividades mueven el proyecto hacia su finalización, y un final.

Un proyecto estándar generalmente tiene las siguientes cuatro fases principales: iniciación, planificación, ejecución y cierre. Estas fases representan el camino que toma un proyecto desde el inicio hasta el final y generalmente se le denomina Ciclo de vida del proyecto. 

Cada proyecto pasará por las mismas fases del ciclo de vida, a pesar de que el resultado de cada proyecto será único.

Costo y nivel de dotación de personal en el Ciclo de vida de un proyecto estándar

Costo y nivel de dotación de personal en el Ciclo de vida de un proyecto estándar

Iniciación

Los proyectos comienzan con la Iniciación, definiendo las metas y objetivos a alcanzar.

Se designa un Gerente de proyecto y los objetivos y requerimientos se documentan en el Acta de Constitución del Proyecto. Este documento será la base para la aprobación del proyecto y el paso a la siguiente fase: Planificación

Planificación

En la fase de Planificación, los detalles del proyecto se identifican, así como la forma en la que el proyecto se realizará para cumplir los objetivos establecidos.

En esta fase, el equipo identifica todo el trabajo que deberá realizarse. Se identifican las tareas y recursos necesarios, junto con las estrategias para producirlos. Esto es lo que se conoce como Gestión del Alcance.

El Gerente del proyecto coordina la preparación de un presupuesto al proveer estimaciones de costos para la mano de obra, equipo y materiales. Además, se elabora un Plan de proyecto delineando las actividades, dependencias y tiempos.

Otros planes o documentos elaborados en esta fase incluyen a los Planes de: comunicaciones, recursos, equipo de trabajo, adquisiciones, calidad y aceptación del proyecto.

Ejecución, monitoreo y control

En la tercera fase del ciclo de vida del proyecto, la fase de Ejecución, el plan del proyecto es puesto en marcha y el trabajo del proyecto es ejecutado. Durante esta fase es importante mantener el control y la comunicación en el proyecto.

Se monitorea la ejecución del proyecto y se realizan ajustes para mantener el progreso planeado.

El Gerente del Proyecto se asegura de que el trabajo a entregar cumple con el alcance, el cronograma y los costos planificados.

Cada entregable del proyecto debería ser revisado y medido con los criterios de aceptación. Una vez que todos los entregables han sido producidos y el cliente ha aceptado el resultado final, el proyecto está listo para el Cierre.

Cierre

En el Cierre del proyecto, todos los entregables se entregan al cliente, la documentación del proyecto se entrega a la empresa, se terminan los contratos con los proveedores, se liberan los recursos del proyecto y se comunica el cierre del proyecto a los Stakeholders o interesados.

Finalmente, se analiza que salió bien y que salió mal en el proyecto, con el objetivo ayudar al equipo en proyectos futuros.

Si te gustó este artículo déjanos un comentario o califícanos más abajo.

Referencias

Project Management Institute. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide).