En este artículo veremos los diferentes roles y actividades que el Gerente de Proyecto debe desempeñar para desarrollar un proyecto exitoso.

Es el deber de los gerentes de proyecto dirigir al equipo y a los miembros del equipo para alcanzar las metas del proyecto.

Para cumplir estas metas es necesario que el Gerente del proyecto tenga todo el conocimiento necesario y las herramientas que le permitan asegurar que el proyecto se desarrolla adecuadamente y alcanza todos los objetivos planteados.

¿Qué hace un gerente de proyecto?

El trabajo de los gerentes de proyecto incluye la gestión de la triple restricción, liderar un equipo de proyecto y ser eficaz en la gestión de las relaciones y las comunicaciones con todos los involucrados y afectados por el proyecto (la gestión de interesados).

El gerente del proyecto debe administrar los cronogramas, el alcance, el riesgo, la calidad y los presupuestos.

Líder y negociador

Los gerentes de proyectos necesitan habilidades blandas y de liderazgo ya que deben dirigir un equipo de proyecto, negociar contratos, resolver problemas y cumplir con las expectativas de los interesados.

La capacidad de negociar con éxito para obtener recursos, tiempo y dinero puede ser fundamental para el éxito de un proyecto. La capacidad de liderar un equipo de personas talentosas es otra de las claves del éxito.

Es importante que el Gerente de Proyecto:

  • Comprenda y pueda aplicar las técnicas y herramientas de Gestión de Proyectos.
  • Tenga un buen sentido de los objetivos comerciales de la organización.
  • Mantenga un presupuesto preciso.

Pero esto no es suficiente. Un gerente de proyecto competente y efectivo necesita excelentes habilidades políticas, interpersonales, de comunicación, liderazgo y mediación.

Gestiona riesgos y planifica

Uno de los trabajos más importantes del Gerente de proyectos es gestionar los riesgos inherentes al proyecto. Esto significa pensar seriamente qué puede salir mal con el proyecto y crear planes de respaldo para hacer frente a los eventos inesperados. Por tanto es importante tener planes para:

  • Manejar conflictos dentro del equipo.
  • Tratar con clientes que siempre desean hacer cambios.
  • Asesorar y entrenar a personas que tengan un bajo desempeño en el equipo.
  • Arreglar posibles problemas de calidad.
  • Colaborar con otros gerentes y/o líderes de equipo.

En conclusión

El rol del Gerente de Proyecto va más allá de su capacidad para administrar un cronograma. El mejor calendario de proyecto en el mundo no ayudará a un Gerente de Proyecto que tiene habilidades de comunicación deficientes.

Si te gustó este artículo déjanos un comentario o califícanos más abajo.