En este artículo veremos todo lo lo que necesitas saber de la metodología Scrum.
Scrum es un marco de referencia o metodología ágil para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia un objetivo bien definido.
Esta metodología es un marco simple para la colaboración efectiva en equipo para productos complejos y está estructurado de una manera que permite a los equipos incorporar prácticas de otros marcos donde tengan sentido para el contexto del equipo.
Los roles del equipo Scrum
En Scrum todos juegan un papel. Los roles de Scrum incluyen al Product Owner, el Scrum Master y el equipo.
Product Owner
Es el responsable de maximizar el valor del resultado del trabajo del equipo, agilizando la ejecución de las prioridades y manteniendo la integridad de los requerimientos del cliente. El Product Owner es quien determina las tareas para el equipo que se deben priorizar en cada Sprint.
Scrum Master
El Scrum Master es el responsable de garantizar que el equipo comprenda y siga los valores y principios ágiles y siga los procesos y prácticas que el mismo equipo acordó utilizar.
El equipo Scrum
El equipo decide cómo realizar el trabajo establecido por el Product Owner. Debe estar estructurado y facultado para organizar y gestionar su propio trabajo.
El modelo de equipo Scrum está diseñado para optimizar la flexibilidad, la creatividad y la productividad. Así, un equipo Scrum es autoorganizado y multifuncional:
- Los equipos autoorganizados eligen la mejor manera de realizar su trabajo, en lugar de ser dirigidos por otros fuera del equipo.
- Los equipos multifuncionales tienen todas las competencias necesarias para realizar el trabajo sin depender de otros que no forman parte del equipo.
Los eventos de Scrum
Los eventos o ceremonias se utilizan en Scrum para crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas.
Estos eventos están enmarcados en el tiempo. Una vez que comienza un Sprint, su duración es fija y no se puede acortar ni alargar. Los eventos restantes pueden terminar sólo cuando se logre el propósito del evento, lo que garantiza que se invierta una cantidad adecuada de tiempo sin permitir el desperdicio en el proceso. Los eventos de Scrum son:
Sprint
Los proyectos de Scrum se dividen en intervalos de tiempo pequeños y consistentes denominados Sprints. Cada Sprint puede considerarse un proyecto que puede ser tan breve como unos pocos días y, por lo general, no dura más 1 mes.
Cuando el horizonte de un Sprint es demasiado largo, la definición de lo que se está creando puede cambiar y la complejidad y el riesgo pueden aumentar. La duración corta de los Sprints permite la adaptación ante cualquier cambio.
Cada Sprint tiene un objetivo de lo que se va a construir, un diseño y un plan flexible que guiará su construcción, el trabajo y el incremento de producto resultante para la revisión.
Es durante un sprint que se debe completar un alcance de trabajo acordado. Esto significa que al concluir un sprint, comienza otro, hasta que todo el producto se ha construido a satisfacción del cliente.
Sprint planning
El Sprint planning o planificación del Sprint es un evento de Scrum en el que el equipo determina, de manera colaborativa, la lista de tareas pendientes en el Sprint que son responsabilidad del equipo de desarrollo (el Sprint Backlog) y define el objetivo para el Sprint actual.
Esta reunión se lleva a cabo antes del inicio de cada sprint y está encuadrada en un tiempo máximo de ocho horas para un Sprint de un mes. Para Sprints más cortos, el evento suele ser más corto.
Scrum diario
El Scrum diario o reunión diaria de Scrum es una reunión diaria corta de un máximo de 15 minutos. Por lo general, se lleva a cabo en el mismo lugar y a la misma hora todos los días e, idealmente, por la mañana.
Estas reuniones, realizadas de manera regular, optimizan la colaboración y el rendimiento del equipo.
El Scrum diario se lleva a cabo todos los días que dure el Sprint. Durante este evento, el equipo de desarrollo hace un plan para las próximas 24 horas.
Todos los miembros del equipo Scrum que trabajen para completar la meta del sprint deben participar y responder brevemente las siguientes 3 preguntas:
- ¿Qué ha logrado desde la última reunión diaria de Scrum?
- ¿Qué va a lograr hasta la próxima reunión de Scrum?
- ¿Cuáles son los problemas o dificultades que le impiden cumplir con sus tareas?
Así cada integrante del equipo Scrum permanece informado del avance y del plan del día del resto del equipo.
Sprint Review
La revisión del Sprint o Sprint Review es una reunión informal a la que asisten el equipo de desarrollo, el Scrum Master, el Product Owner y las partes interesadas.
El propósito de esta reunión es que el equipo muestre a los clientes y partes interesadas el trabajo que han realizado durante el Sprint y lo compare con el compromiso asumido al comienzo del Sprint.
Sprint Retrospective
El Sprint Retrospective o reunión de Retrospectiva del Sprint es una oportunidad para que el equipo Scrum mejore y todos los miembros del equipo deben estar presentes. Es una oportunidad para centrarse en la inspección y la adaptación.
Durante la Retrospectiva del Sprint, el equipo analiza:
- Qué salió bien en el Sprint
- Qué se puede mejorar
- ¿En qué se comprometen a mejorar en el próximo Sprint?
Esta reunión suele ser lo último que se hace en un sprint y debe participar todo el equipo, incluidos el Scrum Master y el Product Owner.
Artefactos Scrum
Los Artefactos Scrum proporcionan información clave que el equipo Scrum y los interesados deben conocer para comprender el producto en desarrollo, las actividades que se planifican y las actividades que se realizan en el proyecto.
Son elementos que ayudan a compartir información vital del proyecto con todos los involucrados, como el avance del proyecto o las tareas planificadas del Sprint.
Los 3 artefactos Scrum principales son:
- Product Backlog o pila de producto
- Sprint Backlog o lista de tareas del Sprint
- Incremento del producto
Product Backlog
El Product Backlog es una lista ordenada de todo lo que se sabe que se necesita en un producto. Está en constante evolución, es decir, nunca está terminado.
Este artefacto Scrum le pertenece al Product Owner (PO) y contiene una recopilación de todas las características, funciones, requisitos, mejoras y correcciones que se realizarán para el producto.
El Product Backlog permite que:
- Todos sepan lo que está pasando
- Se prioricen las decisiones de acuerdo a requisitos cambiantes
- Se estime cuánto se puede avanzar durante el Sprint
Sprint Backlog
El Sprint Backlog es una lista de todo lo que el equipo se compromete a lograr en un Sprint determinado. También describe un plan para cumplir con el objetivo del Sprint.
Este se crea durante la reunión de planificación del Sprint antes de cada sprint y hace visible todo el trabajo que el equipo identifica como necesario para alcanzar la meta del Sprint.
Una vez creado, nadie puede agregar al tareas al Sprint Backlog excepto el Equipo Scrum.
Incremento del producto
El Incremento del producto es la suma de todos las tareas del Product Backlog completados durante un Sprint y todos los Sprints anteriores.
Si te gustó este artículo déjanos un comentario.
También te puede interesar
- ¿Qué es Kanban?
- OKRs – ¿Cómo crecer de manera exponencial?
- ¿Qué es un proyecto?
- 12 indicadores para la gestión de proyectos
- El ciclo de vida del proyecto
Deja una respuesta