El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que utilizan un dispositivo electrónico o Internet. El marketing por correo electrónico, la publicidad de pago por clic, el marketing en redes sociales e incluso los blogs son excelentes ejemplos de marketing digital: ayudan a presentar a las personas a tu empresa y las convencen para que compren tus productos o servicios.
Es importante recordar que solo porque el marketing digital utiliza técnicas de comunicación diferentes al marketing tradicional, sus objetivos finales no son diferentes de los objetivos del marketing tradicional. El Chartered Institute of Marketing define al marketing como:
“El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer de forma rentable los requisitos del cliente.”
Así, el marketing digital trata de satisfacer las necesidades de los clientes a través de medios digitales sin perder de vista el objetivo final de las empresas: ser rentables.
Tácticas y canales del marketing digital
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
La optimización de motores de búsqueda es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a un sitio web a través de resultados orgánicos de motores de búsqueda.
En términos simples, significa el proceso de mejorar un sitio web para aumentar su visibilidad para búsquedas relevantes. Cuanta mejor visibilidad tenga una página en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrá de llamar la atención y atraer clientes potenciales y existentes a un negocio.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente.
Al promocionar piezas de contenido de valor se genera conciencia de marca, crecimiento de tráfico al sitio web, generación de clientes potenciales y, finalmente, clientes.
Marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para conectarte con tu audiencia para: construir tu marca, aumentar las ventas e impulsar el tráfico del sitio web.
Esto implica publicar contenido excelente en tus redes sociales, escuchar e involucrar a tus seguidores, analizar los resultados y publicar anuncios en las redes sociales.
El marketing en redes sociales incluye actividades como la publicación de actualizaciones de texto e imágenes, videos y otro contenido que impulse la participación de la audiencia, así como publicidad paga en las redes sociales.
Los canales más populares para el marketing de redes sociales incluyen:
- TikTok
Pago por clic (PPC)
PPC significa pago por clic, es un modelo de marketing en Internet en el que los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en uno de sus anuncios. Básicamente, es una forma de comprar visitas a un sitio web, en lugar de intentar «ganar» esas visitas de forma orgánica.
Algunas de las plataformas anuncios de PPC incluyen:
- Facebook Ads
- Google Ads
- LinkedIn Ads
- Twitter Ads
- Bing Ads
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados implica recomendar un producto o servicio compartiéndolo en un blog, plataformas de redes sociales o sitio web. La empresa que crea el programa de afiliados compensa a sus afiliados por generar tráfico o clientes potenciales a los productos y servicios de la empresa.
Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico utiliza el correo electrónico para promocionar los productos o servicios de una empresa. Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con su público para:
- Ayudar a que sus clientes estén al tanto de sus artículos u ofertas más recientes
- Generar clientes potenciales
- Aumentar el reconocimiento de marca
- Construir o mantener relaciones con clientes
Inbound Marketing
El marketing inbound, en términos simples, es el proceso de ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu empresa.
Es una estrategia que utiliza diferentes técnicas para crear conciencia de marca y atraer nuevos clientes. Las empresas que emplean el marketing inbound se centran en nuevos métodos orientados a crear conciencia, desarrollar relaciones y generar clientes potenciales. Estos métodos incluyen
- marketing de contenido
- blogs
- eventos
- optimización de motores de búsqueda (SEO)
- redes sociales
El inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que atraiga a las personas hacia un negocio y su marca. Al alinear el contenido que se genera con los intereses de sus clientes, se atrae de manera natural a personas que luego puedes convertir, cerrar y deleitar con el tiempo.
Beneficios del marketing digital
Algunos de los beneficios del marketing digital incluyen:
- Alcance global: un sitio web te permite encontrar nuevos mercados y comerciar a nivel mundial con una inversión mínima.
- Menor costo: una campaña de marketing digital bien planificada y bien dirigida puede llegar a los clientes adecuados a un costo mucho menor que los métodos de marketing tradicionales.
- Resultados rastreables y medibles: el marketing digital te permite acceder a métricas detalladas del público al que te estás dirigiendo y cómo este reacciona a tus esfuerzos publicitarios.
- Personalización: al recopilar datos de tus clientes es más fácil personalizar tus campañas publicitarias y obtener mejores resultados.
- Segmentación: Puedes dirigirte solo a los clientes potenciales con más probabilidades de comprar tu producto o servicio.
También te puede interesar
- OKRs – ¿Cómo crecer de manera exponencial?
- ¿Qué es Kanban?
- ¿Qué es Scrum?
- Objetivos SMART
- ¿Qué es el CLTV o valor de vida del cliente?
- La Industria 4.0
Deja una respuesta