En este articulo hablaremos de las diferentes certificaciones en gestión de proyectos, así como los requisitos que debes cumplir para obtenerlas.

Específicamente hablaremos de las certificaciones del PMI y las de Axelos.

Consideraciones importantes 

Si estás pensando en conseguir alguna de las siguientes certificaciones en gestión de proyectos primero debes tomar en cuenta que:

  • La mayoría de estas certificaciones expiran, es decir, cada cierto tiempo deberás renovarlas, especialmente si son certificaciones de alto nivel. 
  • La mayoría de estas certificaciones requieren que tengas cierta cantidad de horas de experiencia en proyectos y/o capacitación en cursos autorizados. Por tanto, si estás pensando en certificarte tal vez debas empezar a buscar centros de capacitación
    autorizados y proyectos en los que puedas participar o dirigir.
  • Cada certificación tiene su propia guía de buenas prácticas o pautas para la gestión de proyectos que deberás estudiar cuidadosamente antes de dar el examen de certificación.

Certificaciones del Project Management Institute (PMI) 

Las certificaciones en gestión de proyectos del PMI probablemente sean las más conocidas y populares en el área de proyectos.

CAPM 

El Técnico o Asociado Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM) del PMI está dirigido para personas que quieran administrar proyectos más grandes, obtener más responsabilidades o agregar habilidades de gestión de proyectos a su función actual.

Para solicitar el examen de certificación CAPM es necesario que tengas: 

  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) 
  • Al menos 1.500 horas de experiencia o 23 horas de educación en dirección de proyectos. 

PMP

El PMP o Profesional Certificado en Gestión de Proyectos probablemente sea la certificación para gerentes de proyectos más importante y reconocida en la industria. 

Esta certificación está dirigida para para gerentes de proyectos experimentados que: 

  • Cumplen sus funciones bajo supervisión general y son responsables de todos los aspectos del proyecto durante la vida del proyecto. 
  • Lideran y dirigen equipos multifuncionales para entregar proyectos dentro de las limitaciones del cronograma, presupuesto y recursos. 
  • Demuestran el conocimiento y la experiencia suficientes para aplicar de manera adecuada una metodología a los proyectos que tienen requisitos y entregables de proyectos razonablemente bien definidos. 

Para solicitar el examen PMP es necesario que tengas:

  • Un título de cuatro años (un título universitario o su equivalente a nivel mundial) y al menos tres años de experiencia en dirección de proyectos, con 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos. 
  • Un diploma de secundaria (liceo o su equivalente a nivel mundial) con al menos cinco años de experiencia en dirección de proyectos, con 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos y 35 horas de educación en dirección de proyectos. 

Importante: La certificación PMP debe renovarse cada 3 años reuniendo 60 PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional las cuales se obtienen de diferentes maneras como llevar cursos o participar en eventos importantes como congresos o seminarios, etc.

Para mantener la certificación CAPM deberás rendir el examen cada 5 años.

Certificaciones de Axelos (PRINCE2)

La metodología PRINCE2 (PRojects In Controlled Environments) fue desarrollada por el gobierno británico y en la actualidad es brindada por la empresa AXELOS (si sabes algo de Gestión de Servicios de TI probablemente también conozcas esta empresa por su certificación ITIL).

Esta metodología es la más usada en países como Inglaterra y Australia y la Unión Europea en general.

PRINCE2 Foundation

La certificación PRINCE2 Foundation está dirigida a personas interesadas en la gestión de proyectos.

Esta certificación no tiene prerrequisitos, pero se recomienda tener experiencia en gestión de proyectos.  

La principal ventaja de la certificación PRINCE2 2 Foundation radica en que no hay requisitos para dar el examen de certificación. Obtienes una certificación en proyectos real y de peso en poco tiempo sin comprometer mucho de tu tiempo o dinero. 

PRINCE2 Practitioner

Esta certificación está dirigida a gerentes de proyectos, aspirantes a gerentes de proyectos, cualquier persona que maneje proyectos y cualquier otro personal clave involucrado en el diseño, desarrollo y entrega de proyectos. 

Para acceder al examen de certifiacion Prince2 Practitioner es necesario tener alguno de las siguientes certificaciones: 

  • PRINCE2 Foundation
  • Project Management Professional (PMP)
  • Certified Associate in Project Management (CAPM)
  • IPMA Level A®, Level B®, Level C® o Level D®

Importante: La certificaciones PRINCE2 no expiran, son válidas para siempre. Sin embargo, cuando adquieres la certificación PRINCE2 Practitioner te conviertes en un Profesional PRINCE2 Registrado. Si quieres mantener este estado deberás rendir de nuevo el examen cada 3 años.

Ahí lo tienen las certificaciones más importantes en gestión de proyectos y sus requerimientos.

Si te gustó esté artículo califícanos o déjanos un mensaje más abajo.

Links de interés

https://americalatina.pmi.org/latam/CertificationsAndCredentials/WhatArePMICertifications.aspx

https://www.axelos.com/best-practice-solutions/prince2