Un riesgo es la posibilidad o probabilidad, alta o baja, de que cualquier peligro realmente cause daño a una persona, propiedad, equipo o incluso al medio ambiente.
Los factores que influyen en el grado o la probabilidad de riesgo son:
- la naturaleza de la exposición: cuánto está expuesta una persona a una cosa o condición peligrosa (por ejemplo, varias veces al día o una vez al año),
- cómo está expuesta la persona (p. ej., inhalar un vapor, contacto con la piel) y
- la gravedad del efecto. Por ejemplo, una sustancia puede causar cáncer de piel, mientras que otra puede causar irritación de la piel. El cáncer es un efecto mucho más grave que la irritación.
Es decir, un riesgo bien definido refleja:
- la probabilidad del evento no deseado
- las posibles consecuencias del evento no deseado.
¿Qué es un peligro?
Existen muchas definiciones de peligro, pero la definición más común cuando se habla de salud y seguridad en el trabajo es:
Un peligro es cualquier fuente o situación con potencial de daño o efectos adversos para la salud en algo o alguien, daños a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de estos.
Los peligros en el trabajo pueden incluir maquinaria ruidosa, un montacargas en movimiento, productos químicos, electricidad, trabajo en alturas, un trabajo repetitivo o un comportamiento inapropiado que afecte negativamente la seguridad y salud del trabajador.
Los términos Peligro y Riesgo a menudo se usan indistintamente, pero este simple ejemplo explica la diferencia entre ambos:
Si hubiera un derrame de agua en una habitación, esa agua representaría un peligro de resbalones para las personas que la atraviesen. Si el acceso a esa área fuera impedido por una barrera física, el peligro permanece aunque el riesgo se reduciría al mínimo.
Tipos de peligro
Las seis categorías principales de peligros son:
- Biológico: Los peligros biológicos incluyen virus, bacterias, insectos, animales, etc., que pueden causar impactos adversos a la salud. Por ejemplo, moho, sangre y otros fluidos corporales, plantas nocivas, aguas residuales, polvo y alimañas.
- Químico: Los peligros químicos son sustancias peligrosas que pueden causar daño. Estos peligros pueden provocar impactos físicos y para la salud, como irritación de la piel, irritación del sistema respiratorio, ceguera, corrosión y explosiones.
- Físico: Los peligros físicos son factores ambientales que pueden dañar a un empleado sin necesariamente tocarlo, incluidas las alturas, el ruido, la radiación y la presión.
- De seguridad: Estos son peligros que crean condiciones de trabajo inseguras. Por ejemplo, los cables expuestos o una alfombra dañada pueden resultar en un peligro de tropiezo. Estos a veces se incluyen en la categoría de peligros físicos.
- Ergonómico: Los peligros ergonómicos son el resultado de factores físicos que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas. Por ejemplo, una mala configuración de la estación de trabajo en una oficina, mala postura y manipulación manual.
- Psicosociales: Los peligros psicosociales incluyen aquellos que pueden tener un efecto adverso en la salud mental o el bienestar de un empleado. Por ejemplo, acoso sexual, victimización, estrés y violencia laboral.
Evaluación del riesgo
La evaluación de riesgos es el proceso o método general en el que se:
- Identifican peligros y factores de riesgo que tienen el potencial de causar daño (identificación de peligros).
- Analizan y evalúan el riesgo asociado con ese peligro (análisis de riesgo y evaluación de riesgo).
- Determinan las formas adecuadas de eliminar el peligro o controlar el riesgo cuando el peligro no se puede eliminar (control de riesgos).
Hay una serie de fórmulas diferentes que se utilizan para calcular el riesgo general, desde cálculos básicos que utilizan categorías altas, medias y bajas hasta algoritmos complicados para calcular los riesgos en las centrales nucleares y otros lugares de trabajo de alto riesgo.
Medidas de control de riesgo
Las medidas de control incluyen acciones que se pueden tomar para reducir el potencial de exposición al peligro o eliminarlo completamente.
El estándar OHSAS 18001 especifica controles en una jerarquía. Si se puede implementar el primer control, no se requieren los siguientes. Sin embargo, si el primer control no se puede utilizar, se debe considerar el siguiente nivel y así sucesivamente.
1. Eliminar el peligro
La eliminación del peligro no siempre se puede lograr, aunque elimina por completo el peligro y, por lo tanto, elimina el riesgo de exposición.
2. Sustituir el peligro
Es posible que la sustitución del peligro no elimine todos los peligros asociados con el proceso o la actividad y puede introducir diferentes peligros, pero el daño general o los efectos sobre la salud disminuirán.
3. Aislar el peligro
El aislamiento del peligro se logra restringiendo el acceso a la planta y el equipo o en el caso de sustancias que los encierran bajo estrictos controles. Cuando se utilizan ciertos productos químicos, una vitrina de gases puede aislar el peligro de la persona, de manera similar, colocar equipos ruidosos en un recinto o habitación no accesible aísla el peligro de la persona o personas.
4. Utilizar controles de ingeniería
Los controles de ingeniería implican rediseñar un proceso para colocar una barrera entre la persona y el peligro o eliminar el peligro de la persona, como protecciones de la maquinaria, la protección de proximidad, los sistemas de extracción o el traslado del operador a un lugar remoto lejos del peligro.
5. Utilizar controles administrativos
Los controles administrativos incluyen la adopción de procedimientos operativos estándar o prácticas de trabajo seguras o la provisión de capacitación, instrucción o información adecuadas para reducir el potencial de daño y / o efectos adversos para la salud de las personas.
6. Utilizar equipo de protección personal
El equipo de protección personal (EPP) incluye guantes, gafas, orejeras, delantales, calzado de seguridad, máscaras contra el polvo que están diseñados para reducir la exposición al peligro. El EPP generalmente se considera la última línea de defensa y generalmente se usa junto con una o más de las otras medidas de control.
Es importante asegurarse de que el riesgo residual después de la implementación de las medidas de control sea “tan bajo como sea razonablemente posible”. Para lograr esto debe ser posible demostrar que el costo que implica reducir aún más el riesgo sería enormemente desproporcionado con respecto al beneficio obtenido.
También te puede interesar
- LA SEÑALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS
- ¿Qué es ISO 9000?
- ¿Qué es Six Sigma?
- Las 5s
- ¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Agregue un comentario