
ISO 9000 es un conjunto de normas internacionales, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como base para los sistemas de gestión de la calidad y el aseguramiento de la calidad.
Introducida originalmente en 1987, la familia de estándares ISO 9000 se ha establecido como uno de los estándares de calidad más utilizados en el mundo.
Esta serie de normas define, establece y mantiene un sistema eficaz de aseguramiento de la calidad para las industrias de producción y servicios.
Así, las organizaciones pueden garantizar que satisfacen las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas dentro de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con sus productos o servicios.
Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su campo de actividad. De hecho, hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001, lo que la convierte en una de las herramientas de gestión más utilizadas en el mundo.
ISO 9000 vs. ISO 9001
Los estándares son niveles definidos de calidad y los requisitos son lo que se necesita para que algo más suceda, algo necesario.
Para los propósitos de ISO, los estándares incluyen requisitos, pautas y especificaciones para señalar el camino hacia una producción de calidad.
En la serie ISO 9000, existen diferentes estándares; nos referimos a estos estándares como una familia de estándares.
Entonces, la frase “familia ISO 9000” o “serie ISO 9000” hace referencia a un grupo de estándares de gestión de calidad (de proceso no de producto) que incluyen:
- ISO9000: fundamentos y vocabulario, referenciados en todas las normas ISO 9000.
- ISO9001: requisitos que debe cumplir una organización para obtener la certificación ISO 9001.
- ISO9002: directrices para la aplicación de ISO 9001: 2015
- ISO9004: gestión para el éxito sostenido de una organización, proporciona directrices para mantener el éxito del SGC a través de la evaluación y la mejora del rendimiento.
Un dato interesante sobre este estándar es que la gente suele decir “certificado ISO 9000”, pero lo que quieren decir es que han cumplido los requisitos de la norma ISO 9001.
Los principios de ISO 9001
Al igual que con otros métodos de gestión de la calidad, los requisitos y mejoras de ISO contienen principios establecidos. ISO 9001 incluye siete principios:
- Enfoque en el cliente: al hacer del cliente el centro del negocio, las organizaciones pueden comprender las necesidades y generar su lealtad.
- Compromiso de las personas: al igual que con la gestión de calidad total (TQM), Kaizen y Lean, este principio debe incluir a todos los empleados. De esta manera, las personas estarán más comprometidas con el éxito de la empresa.
- Liderazgo: los buenos líderes crean un entorno que se centra en los clientes e involucra a todos los empleados.
- Enfoque de procesos para la gestión de la calidad: cuando ve los objetivos y las actividades de una empresa a través de la lente de los procesos, el panorama general se vuelve claro. En lugar de centrarse en la inspección al final, el proceso revela problemas y preocupaciones en el camino hacia la entrega del producto.
- Mejora continua: las organizaciones deben buscar regularmente mejoras más allá de los cambios que realizan para obtener la certificación.
- Toma de decisiones basada en evidencia: debe tomar decisiones basadas en datos para proporcionar una base para comparar resultados y generar confianza organizacional.
- Gestión de relaciones: la gestión activa de todas las relaciones con proveedores, socios y otros es fundamental para el éxito de su organización. Esto incluye comprender sus necesidades y proporcionar comentarios sobre los servicios.
Mitos de ISO 9000
Los mitos que rodean a ISO 9000 tienden a retratar el sistema como más complicado de lo que es. Algunos de los otros mitos que las empresas asocian comúnmente con ISO 9000:
- Garantiza más o nuevos clientes.
- Si estás certificado, tus productos deben ser de la mejor calidad.
- Los objetivos de calidad no ayudan a alcanzar los objetivos del negocio.
- Un consultor te prepara la documentación de certificación.
- Requiere demasiada documentación por lo que es una pérdida de tiempo y dinero.
- Los requisitos de ISO 9000 son complicados.
- La certificación es tarea del departamento de control de calidad.
Beneficios de la certificación
Las organizaciones pueden encontrar distintos beneficios al solicitar y obtener la certificación ISO. Estos beneficios incluyen:
- Los principales compradores en las empresas y el gobierno a menudo requieren que los proveedores tengan la certificación ISO, por lo que la certificación puede generar nuevos clientes.
- Al poner a los clientes en primer lugar, las organizaciones pueden asegurarse de que satisfacen constantemente sus necesidades y mejoran su satisfacción.
- En una economía cada vez más globalizada, cuantas más organizaciones estén certificadas, más sólida y confiable será la cadena de suministro.
- Las organizaciones trabajan de una manera más eficiente ya que todos sus procesos están alineados y todos los comprenden. Esto aumenta la productividad y la eficiencia, lo que reduce los costos internos.
También te puede interesar
- Herramientas de Mejora en la Gestión de la Calidad
- ¿Qué es el modelo Kaizen?
- Variabilidad en el desempeño
- Filosofía de la calidad
- Control de calidad
- Indicadores de calidad
Deja una respuesta