En este articulo discutiremos diferentes definiciones de la logística y sus implicaciones en las operaciones de las empresas. La administración de la logística y la cadena de suministros es un aspecto fundamental para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña.

Definición 

En primer lugar, comencemos dando algunos conceptos de lo que es la logística.

Según Johnson, Leenders y Flynn (2012), la logística es la administración de inventarios en movimiento y en reposo.

Por otro lado, el Consejo de Profesionales en la Administración de la Cadena de Suministro (2013) define la logística como: “el proceso de planificar, implementar y controlar procedimientos para el transporte y almacenamiento eficiente y eficaz de mercancías, incluyendo servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el fin de cumplir con los requisitos del cliente”.

Para Chávez y Torres (2012) la logística es “aquella parte del Supply Chain Management que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficaz y eficiente, hacia adelante y en reversa, de bienes, servicios e información relacionada, entre el punto de origen al punto de consumo”.

Las definiciones de la logística pueden ser sencillas o complejas, sin embargo, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la logística es el proceso de coordinar y mover recursos desde un punto inicial hasta un punto final o de destino para cumplir con los requerimientos del cliente.

Componentes de la logística 

Los sistemas logísticos suele incluir los siguientes componentes: 

  • Servicio al cliente 
  • Gestión de inventarios 
  • Trasporte
  • Almacenamiento y Manejo de materiales 
  • Empaquetado 
  • Procesamiento de la información 
  • Pronóstico de demanda 
  • Planificación de la producción 
  • Compras 
  • Localización de planta 

No todas las empresas requerirán todos estos componentes específicos, por ejemplo, una empresa de servicios probablemente requiera procesar diferentes tipos información, pronosticar su demanda y planificar sus compras, pero no necesitará un proceso de empaquetado ya que no tiene productos físicos.

Diferencia entre logística y cadena de suministros 

Un error común que comenten las personas es confundir los conceptos de logística y cadena de suministros. 

Por un lado, la logística se refiere a un proceso interno: ¿cómo hace una empresa para cumplir con los requerimientos de sus clientes?. Su objetivo final es satisfacer al cliente e involucra solo a lo que entra y sale de la empresa.

Por otra parte, la cadena de suministros es una red de actividades y organizaciones interconectadas para transformar materia prima en productos terminados y transportarlos hasta que estos alcanzan al consumidor final. El objetivo de la administración de la cadena de suministros es conseguir una ventaja competitiva.

La administración de la cadena de suministros es un concepto mucho más moderno e incluye a la logística. Son inseparables y complementarios.

Referencias

  • Johnson P. , Leenders M. y Flynn A. (2012). Administración de compras y abastecimientos. México, DF:McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.
  • Chávez, J., Torres-Rabello R. (2012). Supply Chain Management. Gestión de la Cadena de Suministro. Santiago de Chile: RIL editores
  • Council of Supply Chain Management Professionals (2013). Supply Chain Management Terms and Glossary.