El sistema justo a tiempo, JIT o Just In Time, es una técnica de gestión de inventarios y un tipo de metodología lean diseñada para aumentar la eficiencia, reducir los costos y disminuir el desperdicio al recibir materias primas y productos solo cuando se necesitan.
La fabricación Justo a tiempo alinea los pedidos de materias primas de los proveedores directamente con los programas de producción. Esto requiere que los productores pronostiquen la demanda con precisión.
El objetivo principal de JIT es tener cero inventarios en toda la organización y su cadena de suministro. Esto utiliza completamente las capacidades organizativas y maximiza el ROI.
Origen del sistema Just in time
El sistema Just in time se originó en Japón y a menudo se atribuye a Toyota. JIT se creó como respuesta:
- a la falta de efectivo de Japón en la posguerra
- al reducido espacio para grandes fábricas e inventarios
- a la falta de recursos naturales de Japón
Después de la 2da Guerra Mundial, Japón carecía de dinero en efectivo para financiar los métodos de producción de grandes lotes y grandes inventarios utilizados por otros países desarrollados. También tenían un alto nivel de desempleo y falta de abundantes recursos naturales. Para sobrevivir, tuvieron que buscar la manera de que sus procesos sean más “esbeltos”.
Toyota comenzó a utilizar el método Just-in-Time en 1938. Sin embargo, el verdadero potencial de esta estrategia se hizo realidad cuando integró esta estrategia con el Toyota Production System. La empresa señala que este sistema se basó en el concepto de “la eliminación completa de todos los residuos”.
La empresa describe JIT como “producir solo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria”.
Ventajas
Cuando se hace bien, la adopción de un sistema justo a tiempo puede tener un impacto drástico en la productividad, la gestión de riesgos y los costes operativos de una organización. Algunos de los beneficios de implementar un sistema just in time:
- Reducción de inventario
- Reducción de costos laborales
- Disminución del espacio necesario para operar
- Reducción de WIP (trabajo en proceso)
- Aumento de la producción
- Mejoras en la calidad del producto (menor índice de defectos)
- Reducción del tiempo de producción
- Reducción de horas estándar
- Aumento del número de envíos
- Mayor flexibilidad en la producción
- Menor inversión en materias primas
Desventajas
La gestión de inventarios Just in Time no está exenta de posibles desventajas:
- Problemas con el cumplimiento del pedido: si un cliente solicita un producto y aún no lo tiene en stock, corre el riesgo de no poder cumplir con el pedido a tiempo.
- Poco margen de error: hacer el JIT correctamente significa tener pronósticos de demanda precisos e información sobre los hábitos de compra de los clientes en todo momento. Cualquier error de cálculo podría tener un impacto negativo significativo en las operaciones comerciales.
- Choques de precios: con un sistema Just in Time, no puede darse el lujo de esperar los mejores precios en productos. Cuando los precios suben, los márgenes de beneficio bajan.
- Requiere proveedores confiables: es necesario encontrar proveedores que estén cerca o que puedan suministrar materiales rápidamente con un aviso previo limitado.
- Interrupciones en el sistema JIT afectan a toda la cadena de suministros: La interrupción del sistema se producirá en cascada hacia el resto de proveedores y clientes hasta cierto punto según la naturaleza y la gravedad de la interrupción original. Cuanto mayor sea la interrupción, peor será el efecto sobre el sistema justo a tiempo.
- El sistema JIT no se adapta bien a los cambios repentinos de la oferta y la demanda.
- La implementación del sistema puede ser un desafío y llevar mucho tiempo.
Requisitos para implementar un sistema Just in time
La metodología Just in Time requiere que las empresas sean extremadamente ágiles con la capacidad de manejar un ciclo de producción mucho más corto, por lo que no es para todos. Para implementar esta metodología una empresa requiere
- La capacidad de fabricar o suministrar productos en un período de tiempo muy corto
- Proveedores lo suficientemente fiables y eficientes como para hacer llegar los productos a tiempo en todo momento
- Conocimiento profundo de la demanda de los clientes, los ciclos de ventas y las fluctuaciones estacionales
- Un sistema de cumplimiento de pedidos lo suficientemente eficiente como para hacer llegar los pedidos a los clientes a tiempo
- Un sistema de gestión de inventario flexible, capaz de actualizar y gestionar los niveles de stock en tiempo real
También te puede interesar
- ¿Qué es la logística?
- Lean manufacturing o manufactura esbelta
- El Internet Físico, ¿el futuro de la logística?
- ¿Qué es la logística inversa?
- ¿Qué es la logística verde?
Agregue un comentario