Al resumir la información de manera visual es más fácil destacar algún punto o notar anomalías. La Matriz de Participación de los Interesados es una técnica de representación de datos utilizada en la gestión de proyectos para representar visualmente la información de los stakeholders o interesados del proyecto y nivel de participación.

Según Snyder (2018), una matriz de participación de interesados se utiliza para mostrar dónde están los interesados y dónde les gustaría que estuvieran en relación con su apoyo al proyecto.

Con una Matriz de Participación de los Interesados podemos apoyar la elaboración del Plan de gestión de interesados.

La participación

Según el PMBOK (2013), la participación de los interesados se puede clasificar en:

  • Desconocedor: El interesado no conoce el proyecto ni sus impactos potenciales.
  • Reticente: El stakeholder conoce el proyecto y sus impactos potenciales pero es reticente al cambio.
  • Neutral: Conoce el proyecto pero ni lo apoya ni es reticente.
  • Partidario: Conocedor del proyecto y sus impactos y apoya el cambio,
  • Líder : El interesado conoce el proyecto y sus impactos potenciales, y está activamente involucrado el lograr el éxito del mismo

¿Cómo desarrollar esta matriz?

Una vez identificados los interesados, se procede a documentar la Matriz de Evaluación de la Participación de los Interesados. El Gerente del Proyecto, junto con su equipo, debe determinar el nivel de participación actual y deseado de cada interesado identificado.

Como podemos ver en el siguiente ejemplo, los interesados se listan en la matriz y se coloca en la columna que corresponda su nivel de participación Actual y Deseado.

Una vez llena la matriz de participación, se identifican las brechas entre el nivel de participación Actual y Deseado. Las brechas más grandes requerirán acciones y comunicaciones más detalladas por parte del Gerente y el equipo del proyecto.

Una variación de esta matriz asigna valores del 1 al 5 al nivel de participación (1 a Desconocedor y 5 a Líder). Una vez identificados los niveles de participación de los interesados, se hace una resta entre los valores Actuales y los Deseados.

Así, para el Interesado C, la brecha seria -4 (Actual – Deseado = 1 – 5). Las brechas más negativas requieren acciones más detalladas y frecuentes.

REFERENCIAS

Project Management Institute. (2013). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide).

Snyder, C. (2018). A project managers book of tools and techniques. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.