En términos sencillos la ergonomía se trata de diseñar para las personas. La ergonomía se aplica al diseño de cualquier cosa que involucre a personas: espacios de trabajo, deportes y ocio, salud y seguridad.
Es una rama de la ciencia que tiene como objetivo aprender sobre las capacidades y limitaciones humanas, y luego aplicar este aprendizaje para mejorar la interacción de las personas con productos, sistemas y entornos. Mejorando así, los espacios de trabajo y los entornos para minimizar el riesgo de lesiones o daños.
La ergonomía reúne conocimientos de otras áreas como anatomía y fisiología, psicología, ingeniería y estadística para garantizar que los diseños complementen las fortalezas y habilidades de las personas y minimicen los efectos de sus limitaciones.
En lugar de esperar que las personas se adapten a un diseño que las obligue a trabajar de una manera incómoda, estresante o peligrosa, los especialistas en ergonomía buscan comprender cómo se puede diseñar un producto, lugar de trabajo o sistema para adaptarse a las personas que necesitan usarlo.
¿Por qué es importante la ergonomía?
La ergonomía no se trata solo de prevenir lesiones y dolor, sino de evitar problemas que también puede afectar los resultados de la empresa.
El personal de muchas industrias y ocupaciones está expuesto a diversos factores de riesgo durante la realización de sus actividades.
Cuando se realizan incorrectamente, estas actividades afectan el sistema nervioso y muscular, causando lesiones y trastornos musculoesqueléticos. Esto es muy importante ya que la ergonomía inadecuada es uno de los riesgos laborales más importantes que enfrentan los trabajadores de oficina.
Un estudio de investigadores de la Universidad de Miami encontró que la tasa de pulsaciones de teclas para las tareas de entrada de datos mejoró en un 5 por ciento después de que los trabajadores fueron trasladados a un espacio de trabajo ergonómicamente correcto.
Por otro lado, una lesión ergonómica puede dañar mucho más que la productividad de un individuo. El dolor puede causar que se pierdan actividades en su tiempo libre con amigos y familiares. ¿Qué tipo de cultura laboral se formará con el tiempo si tu equipo siente que se está perdiendo aspectos de su vida familiar debido a una lesión en el lugar de trabajo?
Las lesiones ergonómicas claramente tienen un impacto significativo tanto en el individuo como en la organización en su conjunto.
Beneficios de la ergonomía
Reducción de costos
Sin siquiera considerar el costo humano que una lesión puede tener en un trabajador, sus amigos y familiares, las lesiones son costosas. Cuando un empleado se lesiona y no trabaja, la organización necesita encontrar un miembro temporal de reemplazo, capacitarlo en el puesto y esperar semanas para que mejore su productividad mientras aprende en el trabajo.
Si la lesión es grave, es posible que sea necesario reasignarlo a otra función, lo que genera costos de capacitación.
Mayor productividad
Al diseñar un trabajo que permita una buena postura, menos esfuerzo, menos movimientos y mejores alturas, este se vuelve más eficiente.
Un lugar de trabajo diseñado ergonómicamente tiene en cuenta las tareas que el personal debe realizar de forma regular. Si un miembro del personal necesita caminar a un área de almacenamiento y buscar archivos a diario, es probable que nadie haya considerado el tiempo perdido al dejar su estación de trabajo todos los días.
La ergonomía mejora la producción del personal y aumenta las ganancias. El personal no puede trabajar a su máxima velocidad y eficiencia si se siente incómodo o fatigado y la productividad cesa si sufre una lesión.
Mayor compromiso de los empleados
Un entorno de trabajo bien diseñado y estéticamente agradable puede hacer maravillas en los niveles de satisfacción y la moral del personal. Los miembros del personal que se sienten apreciados tienen más probabilidades de quedarse con su empleador más tiempo que un trabajador que no lo hace.
El personal aprecia cuando su empleador considera sus necesidades individuales. Los ejemplos de compra de equipos personalizados pueden ser tan simples como un escritorio especial para un trabajador alto, una silla para trabajo pesado para empleados más pesados de más de 145 kg o un mouse vertical para un trabajador con dolor de muñeca.
Reducción de riesgos y mejora de la salud de trabajadores
Un empleador es responsable del bienestar físico y mental de los empleados mientras están en el trabajo. Cuando los lugares de trabajo están mal diseñados, el personal está en riesgo, especialmente de sufrir lesiones musculoesqueléticas. Hacer pequeños cambios simples puede suponer una reducción significativa del riesgo para los trabajadores.
Lesiones comunes por mala gestión de la ergonomía
Los diferentes riesgos y tipos de lesiones dependen del puesto de trabajo y las actividades que realiza el trabajador. Pero, usualmente, podemos observar :
- Síndrome del túnel carpiano: Causado por la presión sobre el nervio meridiano, que va desde el hombro hasta las manos y a menudo es causado por el uso prolongado del mouse y el teclado.
- Enfermedad de Raynaud: Suministro de sangre limitado y entumecimiento en algunas áreas del cuerpo, a veces provocado por movimientos repetitivos.
- Tendinitis: Dolor o inflamación en las articulaciones, a menudo causado por la repetición y posturas incómodas.
- Problemas de espalda baja: Puede ser causado o empeorado por estar sentado durante mucho tiempo en posturas incómodas, levantar objetos, torcerse y agacharse.
- Otros trastornos musculoesqueléticos: Con el tiempo, una mala postura y la configuración de la estación de trabajo pueden provocar problemas en los músculos, nervios, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.
También te puede interesar
- ERGONOMIA DEL PUESTO DE CONDUCTOR
- Conceptos y Objetivos del Estudio del trabajo
- Software básico que todo ingeniero industrial debe dominar
- ¿Qué hace un ingeniero industrial?
Agregue un comentario