Se entiende por Estudio del trabajo:
- Genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos.
- Investiga sistemáticamente todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada.
El Estudio del trabajo se emplea, por tanto:
- Especialmente en función de la productividad, puesto que sirve para obtener una producción mayor a partir de una cantidad de recursos dada, sin invertir más capitales, salvo quizás un monto muy limitado.
Utilidad del Estudio del trabajo
- Es un medio de aumentar la productividad de una fábrica o instalación mediante la reorganización del trabajo, método que generalmente requiere poco o ningún desembolso de capital para instalación o equipo.
- Es sistémico, de modo que no se puede pasar por alto ninguno de los factores que influyen en la eficacia de una operación; ni al analizar las prácticas existentes, ni al crear otras nuevas, y que se recogen todos los datos relacionados con la operación.
- Es el método más exacto conocido hasta ahora para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación y control eficaces de la producción.
Utilidad del Estudio del trabajo
- Las economías resultantes de la aplicación correcta del Estudio del trabajo comienzan de inmediato y continúan mientras duren las operaciones en su forma mejorada.
- Es un “instrumento” que puede ser utilizado en todas partes.
- Dará buen resultado donde quiera que se realice trabajo manual o funcione una instalación, no solamente en talleres de fabricación, sino también en oficinas, comercios, laboratorios e industrias auxiliares, como las de distribución al por mayor y al por menor y los restaurantes, y en las explotaciones agropecuarias.
- Es un eficiente instrumento de investigación de que dispone la dirección.
- Es un arma para atacar las fallas de cualquier organización, ya que al investigar un grupo de problemas se van descubriendo las deficiencias de todas las demás funciones que repercuten en ellos.
Constitución del tiempo total de un trabajo
- Una hora-hombre es el trabajo de un hombre en una hora.
- Una hora-máquina es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalación durante una hora.
- El tiempo invertido por un hombre o por una máquina para llevar a cabo una operación o producir una cantidad determinada de productos puede descomponerse de la manera que se indica en la gráfica que se presenta a continuación.
Constitución del tiempo total de un trabajo
- Contenido básico de trabajo del producto o de la operación.
- Es el tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.
- Elementos que vienen a sumarse al contenido básico de trabajo:
Constitución del tiempo total de un trabajo
A. Contenido del trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño o en la especificación del producto. | Se observa principalmente en industrias manufactureras, se debe a características del producto. |
B. Contenido de trabajo suplementario debido a métodos ineficaces de producción o de funcionamiento. | Tiempo adicional debido a deficiencias inherentes al proceso o método de fabricación o de funcionamiento. |
C. Tiempo improductivo debido a deficiencias de la dirección. | Porque la dirección no ha sabido planear, dirigir, coordinar o inspeccionar eficazmente. |
D. Tiempo improductivo imputable al trabajador. | Tiempo inactivo de hombre o máquina por motivos que podría remediar el trabajador. |
Constitución del tiempo total de un trabajo
- Trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño y especificaciones
- Mal diseño del producto o servicio.
- Falta de normalización.
- Normas de calidad erróneas.
- Modelo que exija eliminar demasiado material.
- Trabajo suplementario debido a métodos ineficaces de producción o funcionamiento
- Maquinaria inadecuada.
- Proceso mal ejecutado o ejecutado bajo malas condiciones.
- Herramientas inadecuadas.
- Mala disposición, movimientos innecesarios.
- Deficientes métodos de trabajo.
- Tiempo improductivo por deficiencias en la dirección
- Variedad excesiva de productos o servicios.
- Falta de normalización.
- Cambios de diseño.
- Mala planificación del trabajo y los pedidos.
- Falta de materias primas por mala planificación.
- Averías de las instalaciones.
- Instalaciones en mal estado.
- Malas condiciones de trabajo.
- Tiempo improductivo que el trabajador puede subsanar
- Ausencias, retrasos y ociosidad.
- Tiempo improductivo por desechos o repetición del trabajo.
Técnicas del Estudio del trabajo
La expresión “estudio del trabajo” comprendería varias técnicas, y en especial el estudio de métodos y la medición del trabajo. ¿Qué son esas dos técnicas y qué relación tienen entre sí?
Técnicas del Estudio del trabajo
- El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir los costos.
- La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida.
El Factor Humano en la aplicación del Estudio del trabajo
Antes de aplicar el Estudio del trabajo es necesario establecer buenas relaciones de trabajo.
- Las relaciones entre la dirección y los trabajadores deben ser bastante buenas y que los trabajadores crean en la sinceridad de la dirección, pues de lo contrario pensarán que es un nuevo truco para hacerlos trabajar más sin beneficio alguno para ellos.
El Estudio de trabajo y la Dirección de la empresa.
- Para que el Estudio del trabajo se aplique con éxito en una empresa es indispensable contar con la comprensión y apoyo del personal dirigente en todas sus categorías, desde la más alta a la más baja.
El Estudio de trabajo y los Supervisores.
- El problema más difícil del especialista en estudio del trabajo tal vez estribe en la actitud de los supervisores. Tendrá que conquistarlos si desea lograr buenos resultados; si le son hostiles, pueden incluso impedirle cualquier realización. Para el obrero, el supervisor y sus ayudantes representan la dirección y basará la actitud en la de ellos.
El Estudio de trabajo y los Trabajadores
- Es importante incidir que lo que se analiza es su trabajo y sus problemas. Se debe crear un clima de confianza, compartiendo los apuntes tomados. Los trabajadores casi siempre se alegran de que disminuyan las interrupciones. Pero puede presentarse dificultades de reacciones al cambio, especialmente de personas mayores o de larga experiencia. Algunos trabajadores les disgusta que les tomen tiempos.
El Especialista en Estudio del Trabajo.
- Debe tener un nivel de instrucción tal que le permita dominar las diferentes técnicas. La experiencia práctica que acumule es importante para ganarse el respeto de los supervisores y trabajadores.
- Las cualidades personales que debería poseer: sinceridad y honradez, entusiasmo, interés humano y don de gentes, tacto, buena presencia y confianza en sí mismo.
Ergonomía
Lo primero que hay que hacer cuando se trata de mejorar los métodos de trabajo en una fábrica o en cualquier otra parte es crear condiciones de trabajo que permitan a los trabajadores ejecutar sus tareas sin fatiga innecesaria.
Fuente:
Material de clase perteneciente a Ing. Oswaldo Rodríguez Salazar
Ma. de Jesús Tellez says
Muy buen material de inicio para la materia
Gracias