Uno de los primeros pasos para llevar a cabo una investigación científica es definir una pregunta de investigación.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), las preguntas de investigación son preguntas que orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación.

La pregunta de investigación establece de manera clara y precisa qué es lo que se va a investigar, dónde y cuándo y es la base para iniciar el estudio. Por ejemplo:

  • ¿Existe alguna diferencia entre las calificaciones de los alumnos de las secciones A y B de 5to de secundaria del colegio X del año 2019?
  • ¿El nuevo modelo de arnés de seguridad reduce el número de accidentes en trabajos de altura en los trabajadores de la empresa Y del año 2019?
  • ¿Existe relación entre las horas de estudio y las calificaciones obtenidas por los estudiantes de primer año de la universidad Z del año 2019?

Ramos (2016), señala los elementos una pregunta de investigación debe incluir:

  • La población a estudiar.
  • Delimitación espacial, o lugar donde se realizará el estudio.
  • Delimitación temporal, o el momento en el que se realizará el estudio.
  • Las variables del estudio.
  • La ontología o tu percepción de la realidad, si es objetiva o subjetiva.

Ya tengo mi pregunta, ¿y ahora?

Una vez que tienes tu pregunta de investigación, es importante que compruebes su pertinencia antes de proceder con el estudio.

Como mencionan Pérez y Sandoval (2015), para que una pregunta de investigación sea pertinente esta debe ser factible, interesante, relevante, ética y novedosa:

  • Factible: se deben contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Estos recursos incluyen: dinero, tiempo y acceso a la población o muestra.
  • Interesante: este es un factor interno. Desarrollar una investigación toma tiempo y requiere un gran compromiso por parte del investigador. Por tanto, la pregunta de investigación debe despertar el interés del investigador por responderla. Así, con un investigador motivado e interesado, es más probable que la investigación exitosa.
  • Relevante: Toda investigación científica debe aportar algo al conocimiento y, de ser posible, conseguir resultados aplicables a la vida diaria o sentar las bases para futuras investigaciones. Esto hace que una investigación sea relevante.
  • Ética: La curiosidad científica no debe llevar al investigador a dañar a alguien en el proceso de hallar una respuesta para su pregunta de investigación.
  • Novedosa: Toda investigación debe aportar algo nuevo a la literatura científica ya existente, ya sea que nuestra investigación se base en otras investigaciones para confirmar, refutar o ampliar hallazgos anteriores o completamente nueva y sin antecedentes directos de la investigación. Por este motivo, es importante que se revise el estado del arte sobre nuestra pregunta de investigación.

Una vez que hayas determinado que tu pregunta de investigación es pertinente, podrás proceder a la siguiente parte de tu investigación.

Referencias

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Ramos, C. (enero-julio, 2016).La pregunta de investigación. Av. psicol.,24 (1), 23-31.

Pérez, J., Sandoval, M. (abril-junio, 2015). ¿Cómo formular una buena pregunta de investigación? Estructura y redacción de la pregunta de investigación. Orhtotips, 22 (2), 75-78.