En este artículo discutiremos algunas de las bases de datos y buscadores académicos más populares, además, cómo saber si tu información es adecuada y de calidad.

Uno de los pasos más importantes en una investigación, ya sea para obtener tu bachillerato, doctorado o redactar un artículo científico, es buscar información relevante a tu investigación. Investigaciones anteriores, relacionadas con tu tema de investigación de manera directa o indirecta, te permiten tener una visión más clara de lo que quieres encontrar y cómo encontrarlo.

El internet ha logrado que tengamos a nuestra disposición cantidades increíbles de información. sin embargo, esta información no suele ser de calidad especialmente para la investigación científica que suele tener estándares mucho más altos.

¿Dónde encontrar información?

A continuación listamos una serie de motores de búsqueda y bases de datos para encontrar información académica actualizada.

Opciones gratuitas

Google Académico

Google Académico o Google Scholar es un motor de búsqueda gratuito que indexa la metadata o texto completo de literatura académica a través de diferentes disciplinas y formatos de publicación. El objetivo principal de este motor de búsqueda es permitir un acceso más fácil y preciso al conocimiento académico.

Microsoft Academic

Microsoft Academic es un motor de búsqueda web gratuito para publicaciones académicas y literatura, desarrollado por Microsoft Research. Es un buscador de literatura académica, competencia de Google Académico, con una interfaz más moderna y pulida, pero con menos opciones de búsqueda.

Sci-Hub (esta opción es poco legal, úsala bajo tu propio riesgo)

¿Has encontrado en Internet un artículo perfecto para tu investigación pero tienes que pagar para acceder a él? El proyecto Sci-Hub busca proveer acceso público y masivo a millones de artículos de investigación. Solo pega la URL del artículo en cuestión en el buscador de Sci-Hub y obtén acceso a él.

Opciones de pago

Scopus

Scopus es una base de datos de citas y resúmenes de literatura académica: revistas científicas, libros, etc. Algunas universidades tienen acceso a esta base de datos y les permite el acceso a sus docentes y alumnos.

Web of Science

La Web of Science es un servicio de indexación de citas científicas que proporciona una búsqueda exhaustiva de citas. Da acceso a múltiples bases de datos de investigación interdisciplinaria, lo que permite una exploración profunda dentro de una disciplina académica o científica. De la misma manera que con Scopus, las universidades suelen brindar acceso a este servicio a sus docentes investigadores y alumnos.

¿Cómo sé si es buena información?

Cuando buscas información académica debes asegurarte que cumple con algunos criterios como:

  • Viene de una fuente creíble,por ejemplo, artículos de revistas indexadas
  • Nueva, 3 a 5 años máximo desde la fecha de publicación
  • No es información sesgada
  • No tiene errores
  • Cita correctamente la fuente original de toda la información.
  • Fácil de encontrar u obtener

Si te gustó este artículo déjanos un comentario o califícanos.