La investigación experimental es uno de los diseños de investigación más rigurosos. En este diseño, el investigador manipula una o más variables independientes, los sujetos se asignan aleatoriamente a diferentes niveles de tratamiento y se observan los resultados de los tratamientos sobre las variables dependientes.
Este tipo de estudio se puede realizar en el laboratorio o en el campo. Los experimentos de laboratorio, realizados en entornos de laboratorio (artificiales), tienden a tener una alta validez interna, pero esto tiene el costo de una baja validez externa (generalizabilidad), porque el entorno artificial en el que se realiza el estudio puede no reflejar el mundo real.
Los experimentos de campo, realizados en entornos reales, como en una organización real, y tienen una alta validez tanto interna como externa. Pero este tipo de experimentos son relativamente raros, debido a las dificultades asociadas con la manipulación de las variables y el control de efectos extraños en un entorno real.
¿Cuándo se usa?
El diseño de investigación experimental se puede utilizar principalmente en ciencias físicas, ciencias sociales, educación y psicología. Se utiliza para hacer predicciones y sacar conclusiones sobre un tema.
Ejemplos de usos de la investigación experimental en diferentes áreas incluyen:
- Proporcionar el tratamiento adecuado para las enfermedades
- Mejorar el nivel de una institución académica.
- Idear mejores métodos de enseñanza
- Implementar programas que ayudarán en el aprendizaje de los estudiantes
- Evaluar el comportamiento humano
- Crear y/o mejorar la experiencia de usuario con un producto
Tipos de investigación experimental
Los tipos de diseño de investigación experimental están determinados por la forma en la que el investigador asigna sujetos a diferentes condiciones y grupos. Hay tres tipos principales de diseño experimental:
- experimental
- cuasi-experimental
- pre-experimental
Diseño de investigación experimental
El diseño de investigación experimental debe cumplir con 3 requisitos:
- Hay un grupo de control, que no estará sujeto a cambios, y un grupo experimental, que experimentará las variables cambiadas
- Una variable que puede ser manipulada por el investigador
- Distribución aleatoria de los participantes del estudio
Diseño de investigación cuasi-experimental
La palabra “cuasi” significa parcial, medio o pseudo. Un diseño cuasi-experimental es similar al experimental, pero no es lo mismo. En los cuasiexperimentos, los participantes no se asignan al azar y, por tanto, se utilizan principalmente en entornos donde la aleatorización es difícil o imposible.
Este tipo de investigación es muy común en la investigación educativa, donde los administradores no están dispuestos a permitir la selección aleatoria de estudiantes para muestras experimentales.
Diseño de investigación pre-experimental
Los diseños pre-experimentales se llaman así porque a menudo ocurren antes de que se lleve a cabo un verdadero experimento. Los diseños pre-experimentales generalmente se llevan a cabo como un primer paso para establecer la evidencia a favor o en contra de una intervención.
En un diseño de investigación preexperimental, se observa un solo grupo o varios grupos después de algún agente o tratamiento que se presume que causa el cambio.
Ventajas
La investigación experimental le permite probar su idea en un entorno controlado antes de llevarla al mercado. También proporciona el mejor método para probar su teoría, gracias a las siguientes ventajas:
- Puede identificar la causa y el efecto con mayor facilidad. Los investigadores pueden analizar más a fondo las relaciones entre variables para determinar ideas más profundas.
- Los investigadores tienen un control más fuerte sobre las variables para obtener los resultados deseados.
- Después de analizar los resultados, se pueden aplicar los hallazgos a ideas o situaciones similares.
- La investigación experimental constituye un punto de partida ideal. Los datos que recopila son una base sobre la cual construir más ideas y realizar más investigaciones.
- Los resultados de la investigación experimental se pueden duplicar y verificar con mayor facilidad.
Desventajas
- Es muy propenso a errores humanos debido a su dependencia del control de variables y por tanto los resultados no siempre serán confiables.
- Ejercer el control de variables poco usuales puede crear situaciones poco realistas.
- Existe el riesgo que los investigadores controlen las variables para adaptarlas a sus preferencias personales.
- Es un proceso que requiere mucho tiempo.
- Suele requerir más inversión que otros tipos de investigación
- En algunas áreas, como la medicina o las ciencias sociales, la investigación experimental puede ser muy riesgosa y tener complicaciones éticas que no se pueden ignorar
- Las respuestas humanas en la investigación experimental pueden ser difíciles de medir.
- Las variables externas no siempre se pueden controlar. Algunos estudios deben completarse en un entorno natural para ser precisos. Puede que no siempre sea posible controlar las variables externas debido a la imprevisibilidad de la naturaleza.
También te puede interesar
- ¿Cómo encontrar información académica de calidad para tu investigación?
- Metodología de la investigación
- Investigación cualitativa
- Tipos de investigación
- Diferencia entre método y metodología
- Métodos de investigación
Agregue un comentario