Materiales

RECTIFICADORES SUPERFICIALES Y ACCESORIOS

MAQUINAS Y PROCESOS DE RECTIFICADO

  1. Haga un análisis de como el rectificado ha contribuido a la manufactura intercambiable.

El rectificado es una parte muy importante de las máquinas y herramientas, el mejoramiento en la construcción de las máquinas y herramientas ha permitido la construcción de piezas muy fina, con acabados superficiales y tolerancias muy finas. El rectificado también ha eliminado muchas necesidades del maquinado convencional. Hoy en día el rectificado se aplica a casi todas las producciones de piezas sin endurecer, haciéndolas de forma más compleja y rápida.

  1. ¿Cómo ha cambiado el papel del rectificado a través de los años?

Al principio se utilizaban sobre piezas endurecidas que se habían deformado en el tratamiento térmico. Hoy en día el rectificado se aplica extensivamente a la producción de piezas sin endurecer con una precisión muy compleja de forma rápida y eficiente.

  1. Describa la acción que toma lugar durante la operación de rectificado

La acción que uno toma en la rectificación uno debe de tener mucho cuidado en ellos, asegurando de que el personal este a una distancia segura, que el material este bien sujeto y todo este en buenas condiciones

  1. Haga una lista de cinco reglas importantes que se aplican a cualquier operación de rectificado

-Interpretar la información contenida en diferentes documentaciones técnicas, administrativas, o muestras para organizar, fabricar y/o verificar productos de rectificado.

-Desarrollar croquis o bocetos de componentes mecánicos detallando las características técnicas, para el procesamiento de rectificado

-Aplicar las propiedades de los materiales en los procesos de rectificado.

-Definir e interpretar secuencias de fabricación para el mecanizado de piezas en rectificadoras planas, cilíndricas universales y sin centro.

-Identificar y seleccionar las muelas empleadas en el rectificado de piezas

RECTIFICADO DE SUPERFICIES

  1. Defina rectificado de superficies

Se utilizan sobre todo para producir superficies planas en la pieza de trabajo, tienen dispositivos para la firme sujeción de la pieza de trabajo en la mesa. Un sistema muy común para sujetar materiales ferrosos en la mesa de trabajo es con sujetadores magnéticos, también se utilizan tornillos de banco, prensas y dispositivos especiales, así como ventosas de vacio para sujetar otros tipos de materiales.

  1. Menciones cuatro tipos diferentes de rectificadoras de superficies y describa brevemente el principio de cada una

-Las rectificadoras planeadoras o tangenciales consisten de un cabezal provisto de una muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén en el que se coloca la pieza a rectificar. También puede colocarse sobre una plataforma magnética. Generalmente se utiliza para rectificar matrices, calzos y ajustes con superficies planas.1

-La rectificadora sin centros (centerless) consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Permite automatizar la alimentación de las piezas, facilitando el funcionamiento continuo y la producción de grandes series de la misma pieza. En este caso la superficie de la pieza se apoya sobre la platina de soporte entre el disco rectificador (que gira rápidamente) y la platina regulable pequeña (que se mueve lentamente).2

-Las rectificadoras universales se utilizan para todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de ejes. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporada y al tipo de pieza que rectifica.

PARTES DE LA RECTIFICADORA DE SUPERFICIE HIDRAULICA

  1. Mencione cinco de las partes principales de la rectificadora hidráulica de superficies
  2. Banco de la Maquina
  3. Gruas
  4. Mesa de la Maquina
  5. Carrito para Cabeza Rectificadora
  6. Alimentacion para herramienta de rectificar
  7. Motor para Muela
  8. Cabeza Rectificadora
  9. Sistema para refrigerante
  10. Unito eléctrico
  1. Mencione y describa los propósitos de cinco de los controles que se encuentran en la rectificadora hidráulica de superficies

Botón de seguridad: este botón nos ayuda a mantener la seguridad cuando estemos manipulando la maquina apagada

Botón de encendido: este botón nos ayuda a prender la maquina al momento de utilizarla, siempre y cuando el botón de seguridad haya sido desactivado

CUIDADO DE LA RUEDA DE RECTIFICADO

  1. Liste cuatro puntos a observar en el cuidado de la rueda de rectificado
  • Que todos los granos tengan el mismo tamaño, ya que esto afecta al acabado superficial final.
  • Que sean tenaces.
  • Que sean duros, para poderlos emplear en materiales duros.
  • Que sean granos resistentes al desgaste.

PARA MONTAR UNA RUEDA DE RECTIFICADO

  1. Liste los pasos necesarios para montar una rueda de rectificado

Cuando montamos una muela en una rectificadora, debemos realizar ciertas operaciones para que la misma quede en condiciones de realizar correctamente el rectificado de la superficie que deba tratar; entre estas operaciones están el equilibrado de la muela, sujeción de la misma en el eje y diamantado de su superficie. Si la muela no está correctamente centrada o tiene un desequilibrio apreciable, el perfil resultante, al rectificar una superficie plana.

Debemos tener presente que en una rectificadora existen dos movimientos como son el circular de la muela y el de vaivén de la mesa que contiene la superficie a rectificar o en el caso de que la pieza a rectificar sea un eje existirán dos movimientos circulares, el de la muela y el del eje. Recordemos que cuando un rotor, en este caso una muela, está desequilibrada, existe una fuerza centrífuga según la ecuación:

{\vec{F}=\vec{R}\cdot m\cdot{w^2}} donde m es el desequilibrio, R es el radio donde se encuentra el desequilibrio y ω es la velocidad angular de la muela.

PARA BALANCEAR UNA RUEDA DE RECTIFICADO

  1. ¿Por qué es esencial del balanceo correcto de la rueda de rectificación?

Para que uno pueda tener una rectificación perfecta sin tener variación ni oscilaciones al momento de hacer el rectificado y no malograr la pieza

  1. Describa brevemente el procedimiento para balancear una rueda de rectificado

En algunas rectificadoras la rueda se balancea fuera de la máquina, mediante el uso de un bastidor de balanceo y un portaherramienta. Deben colocarse correctamente los contrapesos en la brida de la rueda, a fin de balancear la rueda esmeril.

PARA RECTIFICAR Y AFILAR UNA RUEDA DE ESMERIL

  1. Defina rectificado y afilado

Rectificado: modificado, corregido, enmendado, retocado

Afilado: m. Acción y resultado de afilar o sacar filo

  1. ¿Por qué la mayoría de los afiladores de diamante se montan en un ángulo de 10° a 15° con respecto a la base?

Debido a que con ese ángulo, se permite tener un mejor afilado del material dándole asi una mejor perspectiva al momento de usarlo con un mejor filo.

  1. Explique cómo se debe dar afilado para acabado a una rueda de rectificado para:
  • Rectificado en basto

Es un proceso abrasivo a poca velocidad. En él se utilizan piedras de grano fino abrasivas para eliminar cantidades muy pequeñas de metal, que por lo general dejan otros procesos de esmerilado. La cantidad de metal que se elimina suele ser inferior a 0.005 pulg (0.13 mm). Debido a las bajas velocidades se reducen el calor y la presión, obteniéndose un excelente control metalúrgico y de tamaño.

  • Rectificado de acabado

Es un proceso abrasivo de acabado superficial en el que partículas finas de abrasivo se introducen en un material como grasa, aceite o agua, y se embeben en un material blando, denomina¬do pulimentador. Los pulimentadores metálicos deben ser mucho más suaves que el material de trabajo, y sue¬len estar hechos de hierro colado gris de grano peque¬ño. Cuando el hierro fundido no es adecuado, se utili¬zan otros materiales, como acero, cobre y madera.

Puesto que el pulimentador cargado se frota contra una superficie, se eliminan pequeñas cantidades de ma¬terial de la superficie más dura. La cantidad de mate¬rial eliminado suele ser menos que 0.001 pulg (0.03 mm).

DISPOSITIVOS DE SUJECION DE LA PIEZA

  1. Liste las ventajas y desventajas del mandril electromagnético

La principal ventaja de electroformación es que reproduce la forma externa del mandril dentro de un micrómetro. En general, la formación de una cavidad interna con precisión es más difícil que la formación de una forma externa, sin embargo, lo contrario es cierto para electroformación porque el exterior del mandril puede ser mecanizada con precisión.

En comparación con otros procesos de conformado de metales básicos galvanoplastia es muy eficaz cuando los requisitos exigen tolerancias extremas, la complejidad o el peso ligero. La precisión y la resolución inherente al sustrato patrón conductivo producido fotográficamente, permite geometrías más finos que se producen con tolerancias más estrictas, mientras que el mantenimiento de definición de los bordes superior con un acabado óptico cercano. Metales electroformados es extremadamente puro, con propiedades superiores sobre el metal forjado debido a su estructura cristalina refinada. Varias capas de metal electroformada pueden molecularmente unidos entre sí, o para diferentes materiales de sustrato para producir estructuras complejas con “adulto en” bridas y jefes.

  1. Describa la construcción y operación de un mandril magnético permanente

El alesado es un verdadero torneado interior que es necesario efectuar con medios y máquinas apropiadas. Las máquinas de este tipo adoptan dos formas fundamentales según que las piezas sean livianas o pesadas. En el primer caso, el árbol portaherramienta es fijo y la pieza a trabajar móvil; en el segundo caso, el árbol es móvil y la pieza se dispone en forma fija sobre una bancada. Las máquinas alesadoras, del tipo denominado universal, pueden ejecutar diversos trabajos tales como: agujerear, tornear, filetear y fresar.

Las superficies a alesar, deben permitir el paso del mandril o barra de alesar; en caso contrario es necesario perforar primero y luego proceder al alesado.

Esquema de una máquina, tipo y movimientos Una alesadora está formada por una bancada amplia (1) sobre la cual va montada una columna fija montante (2); sobre la bancada se desliza longitudinalmente un carro (6), sobre el cual se ha colocado una mesa fija o un plato giratorio. Sobre esta mesa se fija la pieza a trabajar. También sobre la bancada, puede fijarse en una posición cualquiera un soporte auxiliar; sobre él se desliza una luneta de apoyo del husillo cuando la índole del trabajo lo requiere, tal como en el torneado interior de cilindros de cierta longitud.

Sobre el montaje principal se desplaza verticalmente el carro portaherramienta.

La posición en altura del husillo y de la luneta se obtiene simultáneamente con una cadena cinemática adecuada. El movimiento principal es el de rotación, y se realizan con distintos avances apropiados al material que se trabaja y a la herramienta que se emplea.

La pieza colocada sobre la mesa o el plato a la altura debida se pone en posición mediante el desplazamiento del carro longitudinal y carro transversal. Es posible que la herramienta ejecute solo el movimiento de rotación y la pieza el de traslación.

ACCESORIOS DEL MANDRIL MAGNETICO

  1. ¿Cómo se sujetan las piezas de trabajo delgadas para el rectificado de superficies? ¿porque es esto necesario?

Por medio de ganchos, es muy importante y necesario debido a que ello permite el adecuado trabajo de la pieza sin errores y corrección a posterior que se tienen que hacer.

  1. ¿Qué precauciones deben observarse al utilizarse bloques de mandril magnético?
  • Utilizar equipo de seguridad: gafas de seguridad, caretas, etc..
  • No utilizar ropa holgada o muy suelta. Se recomiendan las mangas cortas.
  • Utilizar ropa de cuero.
  • Utilizar calzado de seguridad.
  • Mantener el lugar siempre limpio.
  • Si se mecanizan piezas pesadas utilizar polipastos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina.
  • Es preferible llevar el pelo corto. Si es largo no debe estar suelto sino recogido.
  • No vestir joyería, como collares, anillos o piercing.
  • Siempre se deben conocer los controles y funcionamiento de la máquina. Se debe saber cómo detener su operación.
  • Es muy recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador, pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor.
  1. Describa y mencione el propósito de las abrazaderas magna-prensa

Abrazadera – Pieza metálica o plástica que se utiliza para abrazar, ceñir o asegurar piezas.

FLUIDOS DE RECTIFICADO

  1. Mencione cuatro propósitos de los fluidos de rectificado

Se usan en máquinas-herramientas para el mecanizado de metales, torneado, cepillado, limado, fresado… La mayor parte del trabajo realizado en el corte de metales se transforma en calor, que si no se disipa, puede causar la soldadura del metal a la punta de la cuchilla, pérdida de dureza de la misma, y distorsión de la pieza que se trabaja. El rectificado es una especie de corte en el cual el metal se arranca por una muela que contiene granos abrasivos, los que actúan con cuchillas en miniatura. En las máquinas herramientas de alta velocidad (Ej. Los tornos automáticos) es posible que se necesiten grandes cantidades de estos líquidos.

  1. Mencione y describa tres métodos para aplicar el refrigerante

Los fluídos de corte y rectificado, también conocidos como lubricantes-refrigerantes, tienen dos funciones principales:

– Refrigeración de la pieza de trabajo y de la cuchilla.

– Lubricación.

– Funciones secundarias: arrastrar rebabas o virutas, protección de la pieza a la oxidación…etc.

ACABADO SUPERFICIAL

  1. Liste cinco factores cualesquiera que afecten el acabado superficial en la pieza que se está rectificando. ¿Cómo afectan estos factores el acabado superficial?
  • El material que se está rectificando: los materiales blandos, como el latón y el aluminio, no permitirán un acabado tan fin como los materiales ferrosos, más duros.
  • La cantidad de material que se está eliminando: si se tiene que eliminar una gran cantidad de material, debe utilizarse una rueda de grano grueso y estructura abierta. Ésta no producirá un acabado tan fino como una rueda densa de grano fino.
  • La selección de la rueda de esmeril: una rueda que contenga granos abrasivos frágiles (que se fracturen con facilidad) probablemente producirá un mejor acabado que una rueda fabricada con granos fuertes.
  • Afilado de la rueda de rectificado: una rueda incorrectamente afilada dejará un patrón de rasguños sobre la pieza.
  • El estado de la máquina: una máquina ligera, o con los cojinetes del husillo flojos, no producirá la precisión y el acabado superficial posible en una máquina rígida con los cojinetes del husillo propiamente ajustados.
Valora este artículo:
[Total: 4 Average: 2]

0 comments on “RECTIFICADORES SUPERFICIALES Y ACCESORIOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *