Durante el mandato de Napoleón se fundó la primera escuela de ingeniería en 1795, las guerras de la época originaron necesidades como la preservación de  alimentos para los ejércitos, se creó los envases de plomo para alimentos que de seguro originaron daños para la salud en el futuro.

Las necesidades de las personas fue lo que origino el ingenio de las personas para buscar soluciones. Ante los problemas de las guerras Napoleón funda la École Polytechnique en París la cual se conoce como la primera escuela de ingeniería del mundo. Todos los avances de esta se utilizaron para la guerra, algo que sigue sucediendo en la actualidad.

El ingenio del hombre es lo que le ha permitido sobrevivir y desarrollarse a lo largo del tiempo, cuando aprendió a cultivar nació el primer ingeniero agrónomo y cuando logro manejar los metales apareció el ingeniero metalúrgico, ante cada necesidad el hombre apareció con una solución.

El hombre ha sido ingeniero desde hace miles de años las construcciones de Egipto son una prueba fehaciente de ello. En 1794 se funda la École des Ponts et Chausées que actualmente sería una escuela de arquitectura o ingeniería civil.

Durante el renacimiento se escribieron algunos libros de ingeniería: Jorge Agrícola De re metallica  en 1560 (Geología y minería), Tratado de Guido Toglieta en 1587 (construcción de caminos) y Carreteras del imperio romano de Nicolás Bergier en 1622. En 1700 en Europa iniciaron la construcción de redes de abastecimiento de agua y drenajes.

Los primeros ingenieros civiles y mecánicos egresaron de la escuela de puentes y pavimentos en Francia, estos serían responsables de 21 puentes en promedio del rio Sena en Paris, esto influiría en el desarrollo de la ingeniería civil en el mundo. Estos profesionales también trabajaron en empresas privadas quienes al ver la importancia de este tipo de profesionales para sus procesos de producción incitaron la creación de escuelas similares mediante pedidos al estado.

La primera revolución industrial fue la que llevo a la ingeniería a otro nivel, llevando la producción rudimentaria y en pequeñas cantidades a gran escala. La máquina de vapor de James Watt en 1765 permitió sobre todo grandes avances en la industria textil debido a que se reemplazó la fuerza humana por la fuerza de la presión de vapor. Los husillos de hilar y telares permitieron crear telas sin la necesidad de la mano del hombre.

Solo era cosa de tiempo para que la tecnología de vapor se adaptara a otros campos como barcos, trenes y minas, esto produjo la reducción de costos de producción permitiendo llegar a nuevos mercados, también aparece la clase obrera, personas no especializadas alas que se les suele pagar menos y permiten la producción en masa.

Estos avances permitieron a Inglaterra convertirse en la primera potencia mundial,  la revolución industrial también origino la aparición de la industria y con ello los problemas para hacerla funcionar de la mejor manera posible.

El método científico de David Hume (1711-1776) sentó las bases para la segunda revolución industrial , Samuel Slater construyo la primera fábrica textil en Estados Unidos en 1793 en Pawtucket, Rhode Island. Las condiciones eran más favorables en comparación a Europa permitiendo su desarrollo gracias también a la buena administración recibida.

La segunda revolución industrial se desarrolló por dos hechos principalmente: el uso de partes intercambiables y por ende la estandarización y la denominada “administración integración vertical”. En un inicio las maquinas eran fabricadas por artesanos quienes construían cada pieza, Eli Whitney y Simeon North iniciaron el sistema uniforme de producción, cada producto era dividido en partes estandarizadas e intercambiables esto se inició con la fabricación de armas por los Estados Unidos, con esto el sistema de trabajo con artesanos termino.

Todo esto origino 3 clases sociales bien diferenciadas: obreros, técnicos o intelectuales y dueños de capital quienes dirigían las empresas. Estudiar garantizaba mejores oportunidades y ascender en la escala social. A principios del siglo XX la administración entro en escena como disciplina, la Sociedad Americana de Ingenieros mecánicos se fundó en 1880 en Estados Unidos. La producción de productos creo una cadena de desarrollo: se requerían nuevos mercados y transportes por lo que se tuvo que explotar recursos para ello como eran la madera, carbón, cobre y plásticos. Las comunicaciones también presentaron adelantos con la aparición del telégrafo y teléfono.

Todos estos adelantos originaron la aparición de nuevas ingenierías no solo civiles o textiles sino también químicos, eléctricos, etc y a su vez otras disciplinas básicamente administrativas.  Aparecieron nuevas organizaciones profesionales: Sociedad Americana de Ingenieros Eléctricos (1884), Sociedad Americana de Ingenieros Químicos (1908) y otras aparecieron en forma pragmática como la contabilidad, ya que su forma  de trabajo se originó por ensayo y error además por que las grandes corporaciones que emergieron necesitaban un sistema de gestión ya que no contaban con documentación previa, además de la contabilidad estos cambios también dieron origen a la administración moderna.

Bibliografía:

Baca, G., (2014). Introducción a la Ingeniería Industrial, México DF, México: Editorial Patria.