En este articulo hablaremos de las 5 cosas que toda persona interesada en la Ingeniería Industrial debería saber de esta carrera.

1. La ingeniería industrial es una ingeniería multidisciplinaria 

A diferencia de otras ingenierías, la ingeniería industrial es una ingeniería multidisciplinaria, ya que involucra muchas otras ciencias y disciplinas.

Temas como matemática, física, finanzas e incluso la psicología no son extraños para un ingeniero industrial.

Los ingenieros industriales aplican ciencia, matemática y métodos de ingeniería a la integración y operación de sistemas complejos. Por lo tanto, necesitan tener conocimientos y habilidades en una extensa variedad de disciplinas, la habilidad de trabajar bien con otras personas y una perspectiva amplia y sistémica.

Usan sus conocimiento y habilidades para mejorar procesos sistémicos a través del uso de análisis estadístico, diseño, planificación, control de calidad, gestión de operaciones, simulación, resolución de problemas y comunicación interpersonal. 

2. La ingeniería industrial es una ingeniería versátil. 

Los ingenieros industriales están encargados de la integración de grupos de personas, información, material y equipo para producir organizaciones innovadoras y eficientes, por tanto, pueden trabajar, asesorar y desempeñarse en cualquier industria.

Las aplicaciones de la ingeniería industrial van desde la minería, petróleo y gas, pasando por el sector salud, financiero y comercial hasta la industria del transporte o de servicios.

3. Los ingenieros industriales pueden perseguir diferentes intereses 

Los ingenieros industriales siempre tienen opciones para explorar y trabajar en diferentes puestos de trabajo. 

¿Te gustan las computadoras y el análisis de datos? Puedes encontrar ingenieros industriales en puestos relacionados con el análisis de datos y de negocios.

¿Prefieres el trabajo de campo o en planta? Puedes encontrar puestos en logística, manufactura, producción y muchos más.

¿Te gusta viajar o tratar con las personas? El ingeniero industrial puede trabajar como consultor y en puestos que requieran interactuar con los clientes. 

4. La ingeniería industrial tiene más oportunidades de trabajo que otras ingenieras 

Dadas las extensas aplicaciones de la ingeniería industrial, las personas que estudian esta carrera suelen tener mayores oportunidades de trabajo.

Con un amplio rango de habilidades, los ingenieros industriales pueden trabajar en puestos técnicos y administrativos, lo que significa que tus oportunidades de trabajo aumentan considerablemente.

El ingeniero industrial puede desempeñarse en áreas como seguridad industrial, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, marketing, servicios, finanzas, consultoría, investigación, etc. 

5. La ingeniería industrial se originó de la ingeniería mecánica 

Frederick Taylor, conocido como el padre de la ingeniería industrial, fue un ingeniero mecánico cuyos libros “Principios de la Administración Científica” y “Gestión de Talleres”, fueron el origen de lo que hoy conocemos como Ingeniería industrial.

Su enfoque en el componente humano de la producción, y no solo en las máquinas, dio lugar a lo que llamó Gestión Científica, cuyos temas aún son parte importante de la ingeniería industrial y la administración.

Ahí lo tienen, 5 cosas que deberías saber de la Ingeniería Industrial.

Si te gustó este artículo puedes dejarnos un comentario o calificarnos más abajo.