Se habla mucho sobre la investigación de operaciones y su importancia para toda organización, precisamente por esto se ha tenido definiciones muy variadas y en algunos casos hasta herradas, para el presente artículo utilizaremos la definición de Churchman, Ackoff y Arnoff que fue citada por Prawda en 1976:

Definición

La investigación de Operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico  a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombremáquina) a fin  de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

Para entender este concepto es mejor desglosarlo y entender los términos mencionados:

Una organización vendría a ser un sistema, la cual tiene componentes e interacciones, algunas se pueden controlar mientras que otras no.

Un sistema está compuesto de una estructura donde se desenvuelve y la información es el ente que lo convierte en un sistema.

Una estructura tiene canales y componentes, a través de los canales fluye la información entre los componentes.

Dentro de una estructura se suelen encontrar los elementos inherentes a toda organización como son recursos humanos, materiales y financieros

Los objetivos de los sistemas u organizaciones son la eficiencia y efectividad para que los componentes puedan controlarse o modificarse, también se refieren cómo reacciona el sistema a un estimulo exterior. Por lo tanto la investigación de operaciones busca encontrar las relaciones óptimas para que opere eficientemente un sistema y cumpla sus objetivos planteados.

El objetivo de la investigación de operaciones se aplica a la conducción y coordinación de actividades, por lo tanto tiene un variado campo de acción como manufactura, planeación financiera y transportes.

Un proceso básico de investigación de operaciones implica:

  • Observación y formulación del problema
  • Construir un modelo científico o matemático
  • Planear una hipótesis
  • Experimentar (validación del modelo)

La solución obtenida después del proceso de investigación es llamada solución óptima, es el mejor curso de acción posible, pero la decisión final la suele hacer un equipo preparado que conoce las diversas áreas de la organización.

Referencias

Hillier, F., (2010). Introducción a la investigación de operaciones, México DF, México: Editorial McGraw-Hill

Prawda, J., (2004). Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones, México: Editorial Limusa