El cliente es el factor más importante en el desarrollo de los productos, y el conocimiento de sus necesidades es una fuente de información básica para el diseño. Todos los departamentos de la organización desempeñan funciones determinantes en esta fase. En general, el proceso de desarrollo de productos consta de cinco etapas:

Generación de ideasLas ideas se basan en las necesidades y expectativas de los clientes, pero muchas veces trascienden lo que ellos realmente esperaban, ya que quizás no sepan lo que realmente quieren o buscan. Se optimizan las características o resultados deseables. Que es lo que el producto pretende hacer?

Desarrollo preliminar del concepto. · En esta etapa se evaluará la factibilidad económica de realizar el producto y si este satisfará las necesidades del usuario. Las necesidades del cliente se traducirán en requerimientos, técnicas medibles y posteriormente en especificaciones de diseño, valor nominal y tolerancia.

Desarrollo del producto.Es la fase en la que se determinan las especificaciones de ingeniería; incluye la elaboración de los primeros planos y gulas de cómo elaborar el producto o de cómo prestar el servicio. Luego se realizará una revisión crítica de las ideas desarrolladas, a fin de hacer algún rediseño si fuera necesario, lo que ahorrará tiempo y dinero. Además, incluye las pruebas de prototipo para realizar las pruebas físicas de resistencia, flexibilidad, entre otras, que permitirá identificar posibles problemas y proponer acciones correctivas.

Producción piloto. Se seleccionan las tecnologías y herramientas para llevar a cabo los procesos vinculados al producto; asimismo se hace una corrida del proceso para realizar los ajustes convenientes. La información de esta corrida es importante para el cumplimiento de los tiempos y de las características técnicas del producto con el fin de lograr el visto bueno. Paralelamente se va elaborando a él plan de mercado.

Producción y lanzamiento. Después de obtener el visto bueno de la etapa anterior se procede a fabricar el producto de acuerdo con las proyecciones de la demanda, en la maquinaria y equipo seleccionado para la producción.

A través de los canales de comercialización se hace llegar el producto a los clientes o usuarios.

La empresa planificará y controlará el diseño y desarrollo del producto. Esta es una etapa vital para el éxito del proyecto, pues deberán establecerse los mecanismos que permitan hacer un diseño que responda a las necesidades del usuario, lo cual garantizará que el cliente demande el producto una vez que este sea elaborado.

La empresa debe asegurarse de que exista una comunicación adecuada entre las diferentes áreas de la empresa, con el fin de satisfacer las necesidades del usuario.

Los requisitos de la norma ISO 9001:2000

Este modelo de gestión de la calidad establece las siguientes etapas para el diseño de los productos:

Determinación de los elementos de entrada para el diseño y desarrollo. Se establecen como informaciones relevantes para la determinación de los elementos de entrada las siguientes:

  • Los requisitos funcionales y desempeño.
  • Los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  • La información proveniente de diseños previos similares, cuando sea aplicable.
  • Cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo.

Diseño y desarrollo. · A partir de los elementos de entrada mencionados, se elaborará el diseño del producto, teniendo como resultado un plano, un boceto, una maqueta o un prototipo del producto. Los diseñadores deberán cuidar que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Los requisitos de los elementos de entrada para el diseño y desarrollo:
  • Dar referencia sobre las necesidades de compra, la producción y la prestación del servicio.
  • Considerar las capacidades tecnológicas para la elaboración del producto.
  • Especificar las características del producto que son esenciales para su uso seguro y correcto.

Verificación del diseño y desarrollo.De acuerdo con lo planificado, se debe verificar que los resultados cumplen con los requisitos de los elementos de entrada del diseño y desarrollo.

Validación del diseño y desarrollo. La validación del diseño y desarrollo se debe realizar de acuerdo con lo planificado, para asegurarse de que el producto resultante sea capaz de satisfacer los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto.

Los procedimientos para el diseño de productos deberán considerar la funcionalidad, el costo, la facilidad de fabricación, la seguridad y su impacto.

Simplificación del diseño

La simplificación del diseño puede disminuir el costo. La reducción del número de componentes o partes y piezas repercutirá en un menor costo de la materia prima, y al mismo tiempo hará que bajen el nivel de los inventarios y el número de proveedores, así como disminuirá el tiempo de producción.

El problema de la calidad se puede presentar por la compra de insumas que no cumplen con los requerimientos para producción, cuando no se ha dado al proveedor una especificación incompleta o precisa; puede suceder en la planta, cuando las características de los componentes no son especificadas, o en el ensamble, cuando se cuenta con piezas similares pero no idénticas, lo que dará la posibilidad de error.

Finalmente, la omisión de las condiciones en las cuales debe estar expuesto el producto, como humedad, temperatura, vibración, polvo, etcétera puede dar como resultado fallas en su manufactura y uso.

Los siguientes ejemplos resumen aspectos importantes de diseño para la manufactura, mejora de calidad y la reducción de los costos:

Minimizar números de piezas

  • Menos dibujos de piezas y de ensamble
  • Menos ensambles complicados
  • Menos piezas que tengan les características requeridas de calidad
  • Menos piezas que fallan

Minimizar la cantidad de números de pieza

  • Menos variaciones en piezas similares

Bibliografía

Díaz, B., (2007). Disposición de Planta, Lima, Perú: Fondo Editorial, Universidad de Lima.