Para ejercer de manera correcta la profesión de ingeniero industrial, la persona interesada en hacerlo deberá contar con algunas o todas de las muchas habilidades que se mencionan a continuación; algunas de ellas pueden ser innatas, otras se van adquiriendo y puliendo con el tiempo mediante la práctica.
Éstas son algunas de las más importantes:
- Buenas habilidades matemáticas
- Agilidad en el manejo de tiempo
- Aptitudes para la mecánica
- Buen sentido común
- Un fuerte deseo por alcanzar la eficiencia y la organización
- Saber venderse/habilidades comunicativas
- Creatividad al resolver problemas
- Habilidades cuantitativas
- Competencia técnica
- Búsqueda continua del mejoramiento
- Ingenio
- Habilidades para escuchar
- Habilidades para negociar
- Diplomacia
- Paciencia
- Habilidad para adaptarse a distintos ambientes
- Ser multifacético
- Facilidad al interactuar con distintos grupos de individuos
- Mente inquisitiva, curiosa
- Deseo continuo de aprender y conocer
- Habilidades de liderazgo
- Ética
- Pasión por el mejoramiento
Los ingenieros industriales exitosos deben poseer la habilidad de comunicarse efectivamente; si carecen de ella, nadie comprará sus ideas. Deben ser capaces de manejar varios proyectos y múltiples metas; si carecen de estas habilidades, serán menos eficientes y menos indispensables para su empleador. Deben ser capaces de observar a otros y comprender por qué hacen lo que hacen, ya que, de otra manera, el cambio será una dura batalla.
Hablando de cualidades todo ingeniero industrial debe ser honesto, cumplir las normas no solo legales sino también éticas asegurando la calidad de su trabajo. Al cumplirse estos precedentes gozara de reputación y se notara su impacto en la sociedad. Para ello se debe mantener el respeto de los reglamentos, las decisiones tomadas por el equipo, las leyes y colegas de trabajo.
Bibliografía
Romero, O., (2006). Introducción a la ingeniería. Un enfoque Industrial, México DF, México: International Thomson Editores.
Agregue un comentario