LA SEÑALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

Señalizar implica indicar en forma clara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.

La correcta señalización de un establecimiento puede salvar vidas. La disposición de carteles y señales indicativas en las empresas muchas veces son encomendados a especialistas que se encargan de observar los puntos visuales y optimizar la relación de espacio distribución de elementos dentro de ambientes industriales y empresariales. Las señalizaciones deben ser claras y simples, orientadas a la mayor visualización posible. En la actualidad, la creciente importancia que se presenta en las empresas relacionada con la seguridad laboral, ha motivado que diferentes organismos estatales intervengan de una manera más comprometedora en el cumplimiento de normas de seguridad. Las supervisiones en empresas y complejos industriales han desarrollado una mejora importante en el cumplimiento de señalizaciones de seguridad e industrial.

  1. LA SEÑALIZACIÓN
  1. CONCEPTO:

El instituto de Defensa civil define a la señalización como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que  los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc) que se pretende resaltar.

  1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEÑALIZACIÓN:

Su comunicación debe ser una forma simple, rápida y de compresión universal.

La correcta señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma, nunca elimina el riesgo.

La puesta en práctica del sistema de señalización de seguridad no dispensará, en ningún caso, de la adopción por los empresarios de las medidas de prevención que correspondan.

A los trabajadores se les ha de dar la formación necesaria para que tengan un adecuado conocimiento del sistema de señalización.

  1. OBJETIVOS DE LA SEÑALIZACIÓN:
  • Llamar la atención sobre los riesgos con el fin de que no se materialicen en accidentes
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzcan situaciones de emergencia que requieran medidas urgentes de protección o de evacuación
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de los medios e instalaciones de protección, evacuación , emergencia o primeros auxilios
  • Orientar y guiar a los trabajadores que realizan determinadas maniobras peligrosas.
  • Para que las señales sean eficaces han de:
  • Atraer la atención de los destinatarios de la información
  • Dar a conocer la información con la suficiente antelación
  • Ser claras y con una única interpretación
  • Informar sobre la forma de actuar en cada caso concreto
  • Ofrecer la posibilidad real de su cumplimiento
  • La señalización en sí no constituye ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementa la acción preventiva evitando accidentes al actuar sobre la conducta humana.
  • Es una medida complementaria o una alternativa provisional de prevención de seguridad hasta implantar las medidas necesarias.
  1. SITUACIONES QUE SE DEBEN SEÑALIZAR:

Los accesos a zonas y locales en los que sea obligatoria la utilización de un equipo o equipos de protección individual. Esta obligación afecta tanto a quienes realizan las actividades, como a cualquiera que acceda durante la ejecución de la misma. La señalización no es de obligación.

Aquellas zonas y locales en las que para su acceso solo se admite a personal autorizado. Es el caso de la señalización de advertencia de peligro de la instalación o señales de prohibición a personas no autorizadas.

Señalización que tiene lugar en todo el centro de trabajo, y que permita conocer situaciones de emergencias y/o instrucciones de protección durante esas situaciones. Suelen consistir en señales acústicas o comunicaciones verbales. En las zonas donde la intensidad de ruido ambiental no lo permite suelen utilizarse señales luminosas.

La señalización de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios. La señal es en forma de panel. La señalización de los equipos de protección contra incendios persigue un doble motivo: poder ser vistos y conocer su ubicación.

Antes de seleccionar el tipo de señalización, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La eficacia de la señalización no deberá disminuir cuando coincidan varias señales a la vez o se produzcan otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión.
  • No deberán utilizarse esas señales para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio
  • Cuando los trabajadores tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, deberán tomarse las medidas suplementarias o de sustitución que san necesarias.
  • La señalización permanecerá mientras persista la situación que la motiva.
  • Estos medios y dispositivos deberán limpiarse, mantenerse y verificarse regularmente.
  1. CLASIFICACIÓN:

La señalización empleada como Técnica de Seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe en:

  • Óptica.
  • Acústica.
  • Táctil.
  1. SEÑALES OPTICAS

Las señales ópticas son utilizadas mediante paneles

  1. Características Intrínsecas
  • Los pictogramas serán lo más sencillos posible, evitándose detalles inútiles para su comprensión. Siempre que su significado sea equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado.
  • Las señales serán de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales.
  • Las dimensiones de las señales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, garantizarán su buena visibilidad y comprensión.
  1. Requisitos de utilización
  • Las señales se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba señalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.
  • El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes.
  • A fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí.
  • Las señales deberán retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba.
  1. Tipos de paneles

Las señales ópticas pueden clasificarse según la forma del cartel que es percibido.

  • Señales de advertencia forma triangular.

Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negros.

Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

  • Señales de prohibición forma redonda.

Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45ºrespecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal)

  • Forma redonda

Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deber deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la se señal).

  • Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios forma rectangular o cuadrada.

Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo debera deberá cubrir como  mínimo el 50% de la superficie de la señal).

  • Señales de salvamento o socorro

Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber deberá cubrir como  mínimo el 50% de la superficie de la señal)

  1. SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS
  1. Características y requisitos de las señales luminosas
  • La luz emitida por la señal deberá provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Su intensidad deberá asegurar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.
  • La superficie luminosa que emita una señal podráser de color uniforme, o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
  • Si un dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, la señal intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • No se utilizarán al mismo tiempo dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión, ni una señal luminosa cerca de otra emisión luminosa apenas diferente.

Cuando se utilice una señal luminosa intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deberán permitir la correcta identificación del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras señales luminosas.

  • Los dispositivos de emisión de señales luminosas para uso en caso de peligro grave deberán ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.
  1. Características y requisitos de uso de las señales acústicas
  • La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
  • El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales.

No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.

  • Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuo, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.
  1. Disposiciones comunes
  • Una señal luminosa o acústica indicará, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad.

Al finalizar la emisión de una señal luminosa o acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.

  • La eficacia y buen funcionamiento de las señales luminosas y acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
  • Las señales luminosas y acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria deberán emplear idéntico
  1. COMUNICACIONES VERBALES
  1. Características intrínsecas
  • La comunicación verbal se establece entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes, en un lenguaje formado por textos cortos, frases, grupos de palabras o palabras aisladas, eventualmente codificados.
  • Los mensajes verbales serán tan cortos, simples y claros como sea posible; la aptitud verbal del locutor y las facultades auditivas del o de los oyentes deberán bastar para garantizar una comunicación verbal segura.
  • La comunicación verbal será directa (utilización de la voz humana) o indirecta (voz humana o sintética, difundida por un medio apropiado).
  1. Reglas particulares de utilización
  • Las personas afectadas deberán conocer bien el lenguaje utilizado, a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar, en función de éste, el comportamiento apropiado en el ámbito de la seguridad y la salud.
  • Si la comunicación verbal se utiliza en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras tales como, por ejemplo:
  1. Comienzo: para indicar la toma de mando
  2. Alto: para interrumpir o finalizar un movimiento
  3. Fin: para finalizar las operaciones
  4. Izar: para izar una carga
  5. Bajar: para bajar una carga
  6. Avanzar retroceder a la derecha a la izquierda: para indicar el sentido de un movimiento (el sentido de estos movimientos debe, en su caso, coordinarse con los correspondientes códigos gestuales)
  7. Peligro: para efectuar una parada de emergencia
  8. Rápido: para acelerar un movimiento por razones de seguridad.
  1. SEÑALES DE SEGURIDAD SEGÚN SU APLICACIÓN:

Las señales de Seguridad en función de su aplicación se dividen en:

  1. De Prohibición

Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.

  1. De Obligación

Obligan a un comportamiento determinado.

  1. De Advertencia

Advierten de un peligro.

  1. De Información

Proporcionan una indicación de seguridad o de salvamento.

En base a ello podemos diferenciar entre:

  • Señal de salvamento:

Aquella que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento.

  • Señal indicativa:

Aquella que proporciona otras informaciones de seguridad distintas a las descritas (prohibición, obligación, advertencia y salvamento).

  1. SEÑALES DE SEGURIDAD
  1. CAMPO DE APLICACIÓN

La Norma Técnica Peruana se aplica a las señales de seguridad que se deben utilizar en todos  los   locales   públicos,  privados,  turísticos,  recreacionales,  locales  de  trabajo, industriales, comerciales, centros de reunión, locales de espectáculos, hospitalarios, locales educacionales, así como lugares  residenciales; con la finalidad de orientar, prevenir  y reducir accidentes, riesgos a la salud y facilitar el control de las emergencias a través de colores, formas, símbolos y dimensiones.

  1. TÉRMINOS UTILIZADOS EN EL ÁMBITO DE LA SEÑALIZACIÓN

La norma técnica peruana utiliza los siguientes términos:

  • Cartel: Es un aviso que contiene la señal de seguridad y la información adicional referida a la función de dicha señal.
  • Coeficiente de Retrorreflexión (R´) (De una superficie plana): Cociente entre la   intensidad  luminosa  (I)  del  material  retrorreflectante,  en  la  dirección  de observación, y el producto  de la iluminancia sobre la superficie retrorreflectante, sobre un plano perpendicular a la dirección de la luz incidente, por la superficie (A).
  • Color de contraste: Es el color que complementa al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.
  • Color de seguridad: Color de características bien definidas, al que se le atribuye una significación determinada relacionada con la seguridad.
  • Detalle crítico: Elemento de  un  símbolo  gráfico  sin  el  cual  el  símbolo gráfico no puede ser entendido.
  • Factor de luminancia (en un punto sobre la superficie de un cuerpo no radiante por   sí  mismo,  en  una  dirección  dada,  para  condiciones  de  iluminación determinadas): Relación entre la luminancia del material considerado y la de un difusor – reflector de reflexión perfecta iluminado de forma idéntica.
  • Fluorescencia: Fotoluminiscencia en la cual la radiación óptica emitida es el resultado de la transición directa del nivel de energía de fotoexitación a un nivel inferior. Esa transición tiene lugar generalmente dentro de los 10 ns después de la excitación.
  • Fotoluminiscencia: Luminiscencia causada por absorción de la radiación óptica.
  • Fosforescencia: Fotoluminiscencia retardada producida por almacenamiento de energía en un nivel intermedio.
  • Franjas de seguridad: Franjas que adoptan el uso de colores de seguridad y/o colores de  seguridad de contraste para transmitir un mensaje de seguridad o hacer llamativo o claramente visible un objeto o lugar.
  • Información adicional: Es el texto que acompaña a la señal de seguridad que orienta o explica la mejor aplicación de la señal
  • Luminancia de contraste (k): Luminancia del color de  contraste  de  L1 dividido por luminancia del color de seguridad de L2, donde L1  es mayor que L2.
  • Luminiscencia: Emisión de radiación óptica por átomos, moléculas o iones de un material,  en la cual ciertas longitudes de onda o regiones del espectro están en exceso de la radiación debido a la emisión térmica de este material a la misma temperatura, como  un  resultado  de  la  excitación  de  estas  partículas  por  otra  energía  de  agitación térmica.
  • Materiales combinados: Son materiales que combinan las características ópticas de los materiales retroreflectantes y fotoluminiscentes.
  • Material ordinario: Material que no es ni retroreflectante ni fotoluminiscente.
  • Material reflectante: Material  que  refleja  la  radiación  en  dirección contraria a la dirección desde la que proviene.
  • Señal de advertencia o precaución: Es la señal de seguridad que advierte de un peligro o de un riesgo.
  • Señal de emergencia: Es la señal de seguridad que indica la ubicación de materiales y equipos de emergencia.
  • Señal de evacuación: Es la señal de seguridad que indica la vía segura de la salida de emergencia a las zonas de seguridad
  • Señal de información general: Es la señal que proporciona información sobre cualquier tema que no se refiere a seguridad.
  • Señal de  obligación:  Es  la  señal  de  seguridad  que  obliga  al  uso  de implementos de seguridad personal
  • Señal de   prohibición:   Es   la   señal   de   seguridad   que   prohibe   un comportamiento susceptible de provocar un accidente y su mandato es total.
  • Señal de protección contra incendios: Es la señal de seguridad que sirve para ubicar e identificar equipos, materiales o sustancias de protección contra incendios.
  • Señales fotoluminiscentes: Son  aquellas  señales  que  emiten  luz  como consecuencia de la absorción previa de energía luminosa. Este efecto es temporal
  • Señales retroreflectantes: Son aquellas señales que ante la presencia de un haz de luz lo reflecta sobre su superficie.
  • Señal de seguridad: Señal que por la combinación de una forma geométrica y de un color, proporciona una indicación general relativa a la seguridad y que, sí se añade un símbolo  gráfico  o  un  texto,  proporciona  una  indicación  particular  relativa  a  la seguridad.
  • Símbolo (pictograma): Es un dibujo o la imagen que describe una situación determinada, que indica información representativa, prohibición y que se utiliza en las señales de seguridad.
  • Texto de  seguridad:  Son  las  palabras  que  acompañan  a  la  señal  de seguridad y le sirve de refuerzo.
  1. CARACTERISTICAS DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD

Colores de las Señales de Seguridad

Los colores de seguridad están indicados en la siguiente Tabla, donde se presenta el color y su significado.

 

Color empleados en las señales de seguridad Significado y finalidad
 

ROJO

 

Prohibición, material de prevención y de lucha contra incendios

 

AZUL1

 

Obligación

 

AMARILLO

 

Riesgo de peligro

 

VERDE

 

Información de Emergencia

 

1. El azul se considera como color de seguridad únicamente cuando se utiliza en forma circular.

 

  1. Colores de Contraste

Los colores de contraste, usados para destacar más el color de seguridad fundamental, son los siguientes:

El blanco, como contraste para el rojo, azul y verde

El negro, como contraste para el amarillo.

Color de la señal de seguridad Color de contraste
 

ROJO

 

BLANCO

 

AZUL

 

BLANCO

 

AMARILLO

 

NEGRO

 

VERDE

 

BLANCO

Se aplicarán los colores de contraste a los símbolos que aparezcan en las señales, de manera de lograr un mejor efecto visual.

Cuando   se   utilicen   señales   fotoluminiscentes,   el   color   del   material fotoluminiscente será su color de contraste.

  1. Símbolos

Como complemento de las señales de seguridad se usarán una serie de símbolos en el interior de las formas geométricas definidas.

La presentación de los símbolos debe ser lo más simple posible y deben eliminarse los  detalles que no sean esenciales y su dimensión debe ser proporcional al tamaño de la señal a fin de facilitar su percepción y comprensión

  1. Formas Geométricas y Significado de Las Señales de Seguridad

Las formas geométricas, significado, colores de seguridad y contraste de las señales de seguridad, así como ejemplos de uso para los citados colores.

  1. Tipos de Señales según su Luminiscencia

Las señales de acuerdo a su comportamiento ante la luz se clasifican en:

–             Señales convencionales

–             Señales fotoluminiscentes

–             Señales retroreflectantes

  1. REQUISITOS PARA EL DISEÑO DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD
  1. Propósito

El propósito de las señales y colores de seguridad es atraer rápidamente la atención de  situaciones  y objetos que afecten la seguridad  y la salud, para lograr un entendimiento rápido de un mensaje específico.

Solo se deben usar señales de seguridad cuando estén relacionadas con la seguridad y la salud.

  1. Generales
  • El nivel de iluminación permanente en la superficie de la señal debe ser como mínimo de 50 lux.
  • Cuando en  una  instalación  no  se  obtenga  el   nivel   de   iluminación especificado  en  el punto anterior, se debe emplear un alumbrado adicional y se deben utilizar  señales  fotoluminiscentes,  en  cuyo  caso  el  color  de  fondo  y  el  de  contraste correspondientes al de seguridad y del símbolo respectivamente, podrán invertirse a objeto de lograr una mejor visualización de la señal. Se deberá tener presente la instalación de un sistema de alumbrado de emergencia para cada caso específico.
  • Dentro de los símbolos no debe colocarse texto.
  • Solamente se  deben  usar  cinco  tipos  básicos  de  señales  de  seguridad, obtenidos de la combinación de los colores de seguridad, formas geométricas y colores de contraste establecidas.
  • Cuando no  se  cuente  con  un  símbolo  gráfico  para  indicar  un  mensaje particular deseado, se usara como señal la forma geométrica apropiada conjuntamente con una información adicional.
  1. De prohibición

Color de fondo: Blanco

Anillo y banda diagonal: Rojo

Símbolo o texto: Negro

Borde: Blanco

El símbolo o texto debe colocarse en el centro de la señal y no debe tapar la barra transversal.

El color rojo debe cubrir como mínimo el 35 % de la superficie total de la señal.

En el caso de que no exista ningún símbolo que signifique una determinada intención, el mensaje debe transmitirse utilizando preferentemente la señal de prohibición  sin ningún símbolo, acompañada de un texto colocado sobre el cartel o incluso utilizando en lugar de un símbolo  un  texto colocado sobre la misma señal de prohibición.

  1. De obligación

Color de fondo: Azul

Símbolo : Blanco

Borde: Blanco

El color azul debe cubrir como mínimo un 50 % de la superficie total de la señal.

Se  debe  emplear  el  color  de  contraste  para  un  reborde  estrecho  cuya dimensión será de 1/20 del diámetro de la señal

El símbolo debe colocarse en el centro de la señal.

  1. De advertencia

Color de fondo: Amarillo.

Banda Triangular: Negra.

Símbolo: Negro.

Borde: Amarillo o blanco.

El color amarillo debe cubrir como mínimo un 50 % de la superficie total de la señal.

Se debe emplear el color amarillo o blanco para un reborde estrecho cuya dimensión será de 1/20 del lado de la señal.

El símbolo debe colocarse en el centro de la señal.

  1. De condiciones de emergencia

Color de fondo: Verde.

Símbolo o texto: Blanco.

Borde: Blanco.

El color verde debe cubrir como mínimo un 50 % de la superficie total de la señal.

Se  debe  emplear  el  color  de  contraste  para  un  reborde  estrecho  cuya dimensión será de 1/20 del lado mayor de la señal.

El símbolo debe colocarse en el centro de la señal.

  1. De protección contra incendios

 

Color de fondo: Rojo.

Símbolo o texto: Blanco.

Borde: Blanco.

El color rojo debe cubrir como mínimo un 50 % de la superficie total de la señal.

Se  debe  emplear  el  color  de  contraste  para  un  reborde  estrecho  cuya dimensión será de 1/20 del lado de la señal.

El símbolo debe colocarse en el centro de la señal.

Podrán ser acompañadas de señalización de información adicional, en cuyo caso el tamaño del párrafo que conforma el texto debe ser proporcional al área de la señal que complementa.

  1. UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ADICIONAL, CARTELES DE SEGURIDAD Y SEÑALES MÚLTIPLES
  1. Generales

Puede utilizar una información adicional para complementar o aclarar el significado del símbolo gráfico utilizado en la señal de seguridad. El texto no debe estar ubicado dentro de la señal, pero si podrá ser incluido acompañando a la señal de seguridad y ambos contenidos en un cartel.

 

Los colores de la señal serán como sigue:

 

Color de fondo                            :           blanco o color de seguridad de la señal

Símbolo o color del texto           :           color de contraste

Borde                                          :           blanco

  1. Requisitos de diseño para información adicional

 

Los colores de la señal serán como sigue:

Color de fondo                 :           blanco o color de seguridad de la señal

Símbolo o color del texto  :           color de contraste

Borde                                :           blanco

Reborde                            :           negro

Requisitos de diseño para información adicional enmarcada

  1. Ubicación de la información adicional

Puede ir a la derecha, izquierda, arriba o debajo de la imagen principal como se observa en la imagen a continuación:

  1. Cartel de seguridad

Los carteles de seguridad contienen la señal de seguridad y la información adicional en un portador rectangular.

Los colores de la señal serán como sigue:

Color del portador de la señal       :           color de la señal de seguridad o blanco

Color del texto o símbolo             :           color de contraste pertinente

Los colores de la señal serán como sigue:

Color del portador de la señal            :           color de la señal de seguridad o blanco

Color del texto o símbolo                   :           color de contraste pertinente

 

  1. Señales Múltiples como un medio de informar mensajes de seguridad compuestos

Una señal múltiple es una combinación de señales conteniendo dos o más señales  de   seguridad  e  información  adicional  asociadas  sobre  el  mismo  portador rectangular, un ejemplo de un diagrama para una señal múltiple usada para comunicar un peligro, una señal de obligación para evitar un riesgo de daño y/o proveer un mensaje de prohibición.

 

En  señales  múltiples,  el  orden  de  las  señales  de  seguridad  (y/o  la información adicional correspondiente) tendrá un arreglo de acuerdo a la importancia del mensaje de seguridad.

  1. Combinación de señales

Símbolo gráfico de la señal de seguridad, una señal de flecha direccional con  una  información  adicional,  puede  estar  combinado  para  proveer  un  mensaje  de seguridad de orientación.

Una combinación de señales en un cartel puede omitir bordes internos.

La flecha direccional será puesta arriba o debajo o a la izquierda o a la derecha de las señales de seguridad.

  1. DISEÑO DE LAS FRANJAS DE SEGURIDAD

Las bandas son de anchura equivalente con un ángulo de inclinación de aproximadamente 45°. Además los colores de seguridad deben cubrir por lo menos un 50 % de la superficie de la señal.

El color de las franjas de seguridad que indica la zona de peligro, tendrá que ser una combinación de amarillo y negro de contraste.

Combinación de color: amarillo y negro de contraste, Franjas de seguridad para indicar zonas de peligro

El color de las franjas de seguridad que indica prohibición o ubicación de equipo de  lucha contra incendios, tendrá que ser una combinación de rojo y blanco de contraste.

Combinación de color: rojo y blanco de contraste, franjas de seguridad para indicar prohibición o zona de equipo de lucha contra incendios

El color de las franjas de seguridad que indica una instrucción obligatoria tendrá que ser una combinación de azul y blanco de contraste.

 

Combinación de color: azul y blanco de contraste, franjas de seguridad para indicar una instrucción obligatoria

 

El color de las franjas de seguridad que indica una condición de emergencia tendrá que ser una combinación de verde y blanco de contraste como lo muestra la Figura

Combinación de color: verde y blanco de contraste, franjas de seguridad para indicar una condición de emergencia

  1. RELACIÓN ENTRE           LAS    MEDIDAS     DE      LA      SEÑAL DE SEGURIDAD Y LA DISTANCIA DE OBSERVACIÓN

La relación entre el área mínima, A, de la señal de seguridad y la distancia máxima, L, a la que debe poder comprenderse, se expresa por la fórmula siguiente:

A          ≥         (L2   / 2000)

Donde, A y L se expresan respectivamente en metros cuadrados y en metros lineales.

Esta fórmula se aplica para distancias comprendidas entre 5 m a 50 m. Para distancias  menores a 5 m el área mínima de la señal será de 125 cm2  y para distancias mayores a 50 m el área mínima será 12 500 cm2.

  1. MATERIALES

La elaboración de las señales de seguridad no deben utilizarse materiales radioactivos o vidrio.

En  el  caso  de  los  materiales  cortantes  empleados  en  la  elaboración  de señales de seguridad, estos deben tener bordes sin filos para evitar lesiones.

  1. SEÑALIZACIÓN BÁSICA

Es la señalización mínima que debe llevar una instalación.

Se debe señalizar como mínimo lo siguiente:

  • Medios de escape o evacuación.
  • Sistemas y equipos de prevención y protección contra incendios, según lo establecido en las NTP correspondientes.
  • Es recomendable que en los hoteles, lugares turísticos y recreacionales se utilice el español e inglés en sus señalizaciones.
  • En sitios amplios donde concurra un gran volumen de visitantes (hoteles, núcleos de oficinas, centros  comerciales, hospitales, estaciones de transporte,  u  otros) deben colocarse planos de evacuación y ubicación de equipos de protección y prevención contra incendios, ubicándolos en lugares visibles.
Valora este artículo:
[Total: 0 Average: 0]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *