DAP y Diagrama de Recorrido

DIAGRAMAS GENERALES

Los diagramas generales son una representación grafica que muestran en forma clara las diferentes actividades, que se llevan a cabo durante un proceso industrial y administrativo. Se clasifican en diagramas de proceso, operación y recorrido, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS DIAGRAMAS GENERALES

DIAGRAMAS DE OPERACIONES: Permite visualizar solo operaciones e inspecciones que se ejecutan durante la elaboración de un producto, a fin de analizar las relaciones existentes entre operaciones.

DIAGRAMAS DE PROCESOS: Representa gráficamente todas las actividades que se realizan durante la elaboración de un producto, es decir, visualiza operaciones, inspecciones, transportes, almacenajes y demora a fin de analizar costos ocultos, actividades ocultas en el proceso productivo. Permite un análisis completo de la fabricación de una pieza o componente.

DIAGRAMA DE RECORRIDO: Es la representación del diagrama de proceso en un plano, donde se indica el recorrido y el descongestionamiento (si existe) durante el proceso productivo, además permite revisar la distribución del equipo en la planta. Existen dos tipos:

  1. Tipo “Material”: presenta el proceso según los hechos ocurridos al material.
  2. Tipo “Hombre”: presenta el proceso referidos a las actividades del hombre.

Actividades de la práctica

Realizar el Diagrama de Análisis de Proceso y Diagrama de Recorrido del Proceso Goma de Mascar Azucarada.

 

PLANTA PROCESADORA DE GOMA DE MASCAR AZUCARADA

 

  1. INTRODUCCIÓN.

La goma azucarada usada para masticar, es un producto hecho de chicle, goma y sustancias similares. Esta se presenta en muchas formas y es masticada por su sabor agradable. Los antiguos mediterráneos masticaban la resina dulce del almácigo de los árboles como un limpiador de dientes y refrescador de aliento. Después de la segunda guerra mundial, varias sustancias insolubles en agua, tales como elastómeros, caucho sintético y goma de hidrocarburos de alto peso molecular se convirtieron en la materia prima principal en la manufactura de goma de mascar. Al iniciar el proceso de manufactura, bloques de goma endurecida son quebradas, luego tamizadas y estiradas antes de ser mezclados con otras bases de goma. Endulzadores y saborizantes son añadidos durante la cocción. Después de estrujarlo y darle la forma deseada, la goma es pasada por unos rodillos sobre una faja para cocinarlo. Después de ser cocinado con el jarabe de azúcar, la goma de mascar endulzada es empaquetada.

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.

2.1  DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

  1. El azúcar granulado es pesado y colocado en una máquina de molienda universal de alta velocidad y convertida en polvo de azúcar fino.
  2. Al mismo tiempo, la cantidad deseada de goma base es colocada en la máquina de fusión, donde la goma base es calentada a una temperatura de 90°C para transformarla en goma base semilíquida.
  3. El azúcar en polvo, la goma base semilíquida, la maltosa y saborizantes (sazonadores) son mezclados de acuerdo con las proporciones deseadas por alrededor de 20 a 25 minutos.
  4. La mezcla es colocada en la máquina estrujadora y moldeadora, que produce una goma de 300 mm de ancho y 25 mm de espesor, la cual, pasa a través de una máquina de 5 rodillos para obtener la especificación requerida. Luego, la mixtura es moldeada y cortada a la forma deseada en la máquina de moldeado.
  5. La goma de mascar, es almacenada en un cuarto con buena ventilación a una temperatura de 20 a 22°C y humedad al 50% por día.
  6. En el mismo lugar, otras materias primas secundarias, como el azúcar granulado y la maltosa son vertidas en la máquina de mezcla. Esta mezcla es enviada a la máquina de cocción y combinada con la formula maestra, a esta mezcla se le llama jarabe de leche de arroz.
  7. El jarabe de leche de arroz mencionado anteriormente es vaciado en la máquina recubridora para revestir a la goma de mascar. La máquina recubridora es equipada con tuberías de aire refrigerado a través del cual también se genera el proceso de secado. Como resultado, la goma de mascar es recubierta completamente por el jarabe de leche de arroz.
  8. Finalmente, la goma de mascar recubierta es empaquetada después de pasar por la máquina seleccionadora.
  9. Cualquier producto fallado de acuerdo a los estándares de calidad será enviado a la máquina aplastadora de goma para su reproceso.

 

 

2.2  DIAGRAMA DE FLUJO.

¨referencias bibliográficas

Philip E. Hick “Ingeniería Industrial y Administración” CECSA México, 1999.

Benjamín W. Niebel, Andris Freivalds “Ingeniería Industrial Métodos, estándares y diseño del trabajo” McGraw Hill 2009

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *